El gigante petrolero de Texas demandó a la UE por el impuesto a las ganancias inesperadas

ExxonMobil acusó a Bruselas de excederse en su autoridad legal y calificó la medida de "contraproducente". El impuesto anunciado es del 33% de las ganancias obtenidas este año.

La empresa petrolera de Texas, ExxonMobil demandó a la Unión Europea con la intención de detener el nuevo impuesto a las ganancias inesperadas a las empresas petroleras. Acusó a Bruselas de excederse en su autoridad legal y calificó la medida de «contraproducente«. El impuesto anunciado es del 33% sobre las ganancias de este año.

La Unión Europea determinó un impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las empresas que se beneficiaron de «algo de lo que no eran responsables», remarcaron desde BBC. Con las preocupaciones sobre el suministro después de la invasión rusa de Ucrania, las petroleras comenzaron a obtener más ingresos por sus operaciones.

En septiembre, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un plan de emergencia para que las principales compañías de petróleo, gas y carbón paguen una «contribución de crisis» sobre sus mayores ganancias en 2022. Se anunció un impuesto del 33% sobre las ganancias de este año; que terminaron siendo más de un 20% superiores al promedio de los tres años anteriores.

El último informe de la ganancia trimestral de ExxonMobil fue de casi 20.000 millones de dólares en octubre. La compañía, junto con otros actores importantes en el sector, argumentaron que una represión del estilo desalentaría la inversión. En particular, Exxon argumentó que el impuesto socava la confianza de los inversores, en una impugnación presentada ante el Tribunal General de la UE.

«Si invertimos aquí depende principalmente de lo atractiva y competitiva que sea Europa a nivel mundial«, remarcó el portavoz de Exxon, Casey Norton. En una reunión de inversores a principios de este mes, el director financiero de la petrolera texana estimó que el impuesto de la UE le costaría al grupo «más de 2.000 millones de dólares».

La Comisión Europea dijo que «toma nota» de la demanda de Exxon por lo que ahora correspondería al Tribunal General pronunciarse sobre el caso, informaron el jueves. «La Comisión sostiene que las medidas en cuestión cumplen plenamente con la legislación de la UE«, advirtió Arianna Podesta, portavoz de la Comisión Europea en un comunicado.

La UE está tratando en gran medida de desconectarse de la energía rusa a raíz de la invasión de Ucrania, pero eso la ha dejado luchando por encontrar fuentes alternativas.

Por otra parte, los ministros de la UE estiman que pueden recaudar más de 140.000 millones de dólares de los gravámenes a los productores y proveedores de electricidad que no utilizan gas que están obteniendo beneficios mayores de lo habitual a partir de los niveles actuales de demanda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios