El Gobierno aumentó el precio de un biocombustible y sumó presión a los surtidores 

La secretaría de Energía de la Nación autorizó una seguidilla de aumentos hasta agosto en el precio del biodiesel. Estas generan presión al precio del combustible, que ya tiene subas establecidas por el programa Precios Justos.

En medio de los aumentos de los combustibles establecidos por el programa Precios Justos, la secretaría de Energía de la Nación autorizó una nueva suba para un biocombustible, lo que suma presión al precio del gasoil. Se trata del biodiesel producido a partir del cultivo de soja que se utiliza para la mezcla obligatoria con este combustible. Los aumentos serán desde mayo hasta agosto.

La suba impactará a partir de este mes hasta agosto en el biodiesel y se confirmó hoy a través de la Resolución 324/2023, que se publicó en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El detalle de la resolución establece que para las operaciones de mayo el valor por tonelada será de 307.226 pesos; para las de junio, será de 318.455 pesos; para las de julio será de 331.194 pesos; mientas que para las operaciones de agosto el precio quedará en 344.441 pesos. Entre mayo y agosto el precio de la tonelada del biodiesel subirá 37.215 pesos, es decir, aumentará un 12%.

El precio del biodiesel hasta esta nueva resolución era de 294.430 pesos. Este valor se había establecido a fines de abril a partir de la resolución 269/2023. En este caso, la suba hasta agosto será del 14,5%, ya que se suman 50.011 al precio de la tonelada. El precio definido para agosto tendrá vigencia hasta la publicación de uno nuevo que lo reemplace.

Mes a mes, la dirección de Biocombustibles asigna las cantidades de biodiesel que le corresponden por ley a cada uno según la disponibilidad de la producción. El gasoil deberá contar con el 7,5% de biodiesel según establece la resolución 438/2022. Por esa razón, estas subas representan una presión sobre los precios para los productores del combustibles.

El dato

14,5%
subirá el biodiesel desde fines de abril hasta agosto

El biodiesel se utiliza para la mezcla con todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil, por lo que se podría anticipar una nueva suba en el precio de los surtidores ya que, como suele suceder, es un valor que se termina por trasladar a los usuarios.


En lo que va del año, el combustible aumentó un 20%


En lo que va del año, el combustible tuvo un promedio de aumento de casi un 20% de la mano del programa Precios Justos de la secretaría de Energía de la Nación. A partir de mayo hasta agosto habrá nuevas subas mensuales ya establecidas por el programa que promediarán el 4% a nivel nacional.

Sin embargo, en la zona se registraron aumentos mayores, lo que podría predecir que sucederá lo mismo los próximos meses.

Si se siguiera el porcentaje promedio establecido, en Neuquén el gasoil de grado dos tendría un precio de $219,96 por litro y el de grado 3 unos $295,15. En Roca el valor del gasoil de grado 2 sería de $223,18, mientras que la de primera línea costaría $299,72.

En cuanto a la nafta, en Neuquén la Súper pasaría a costar $176,59 en mayo y la nafta Premium valdría $222,97. Por otra parte, en Roca la nafta Súper pasaría a costar $172,64 y el litro de la más cara llegaría a $219,23.

Se estima que los aumentos llegarán a partir del 15 de mayo, como ya sucedió meses anteriores. Aún no se sabe cómo será el calendario para los periodos restantes, pero vale remarcar que la última suba sería antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios