Energía Renovables

El parque eólico Los Meandros tiene un plan B

El proyecto renovable de Neuquén podría llegar a 100MW. La fecha para la puesta en marcha es agosto de 2019.

06 dic 2018 - 00:00

El parque eólico Los Meandros salió seleccionado en la primera Ronda de los RenovAr, pero nunca pudo llevarse adelante su construcción por problemas de financiamiento.

Hoy persisten las mismas trabas y la fecha límite para su puesta en marcha está fijada para agosto de 2019, lo cual es poco probable que se puedan cumplir con los plazos proyectos. El plan “B” es lograr una prorroga más y estirar los plazos hasta febrero de 2020.

La firma china Envision Energy es la encargada de la construcción del parque eólico de 75 MW y de tres proyectos renovables más. Dos de en Buenos Aires de 50 y 10 MW respectivamente y el otro en Cerro Alto, provincia de Río Negro, de 50 MW.

La empresa china, busca financiamiento para los cuatro en conjunto, aunque por problemas ajenos a la compañía, el parque eólico de Cerro Alto no puede llevarse a delante y frena el resto.

Por esta razón es que la firma pidió la relocalización del parque de Río Negro y el objetivo es mudarlo para el área de Challacó, donde está proyectado Meandros.

La idea es sumarle 25MW a los 75MW ya aprobados, y de esta manera se llevaría adelante uno de los parques eólicos más grande de la Argentina con 100 MW.

La legislación les permite a las empresas poder relocalizar cualquier proyecto, siempre y cuando sea viable. Sin embargo, el permiso de mudar un proyecto le significa a las compañías perder un 7% del valor del MW que estaba proyectado para cobrar.

Por lo pronto, lo único concreto que se resolvió en los últimos meses es que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), firmó un acuerdo con la empresa Lomas de los Vientos encargada de las obras de vinculación eléctrica con el sistema interconectado de Los Meandros.

La obra consiste en la construcción de una estación transformadora y una línea de alta tensión con una capacidad de 132 KV. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Si bien Meandros tiene proyectado una capacidad de 75 MW, está la posibilidad de realizar ampliaciones para aproximadamente 180 MW.

El parque eólico de los Meandros tiene un costo aproximado de 140 millones de dólares y su capacidad es de 75 MW. Está a 13 kilómetros de Challacó.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.