Producción Energía

El shale empujó el alza en la producción de petróleo

Los registros de mayo marcaron una reactivación. En gas el salto en la producción provino de Vaca Muerta.

12 jul 2018 - 00:00

El incremento del valor internacional del crudo parece haber generado el efecto reactivador que se esperaba en las cuencas del país, dado que de acuerdo a los registros de mayo la producción nacional de petróleo no sólo registró un incremento en la comparación interanual sino que fueron tres las cuencas que mejoraron su performance.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Energía de la Nación la producción de petróleo durante mayo fue un 3,2% mayor que en el mismo mes del año pasado, impulsada por los mejores rindes de las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge.

En el último caso la mejora interanual fue del 1,6%, alcanzando un volumen de 1.143.141 metros cúbicos. Pero fue la Cuenca Neuquina la que realmente impulsó el alza dado que con una mejora interanual del 6,9%, fue la única en registrar una mejora en el acumulado de los últimos doce meses (del 0,3%) para alcanzar una producción de 1.005.996 metros cúbicos.

Buena parte de esa mayor producción se debió al crecimiento del petróleo no convencional que, si bien mantiene volúmenes reducidos del orden de los 237.000 para el shale y de 47.000 metros cúbicos en tight en marzo, muestra un marcado crecimiento con respecto al mismo mes del año pasado, a razón del 37 y 80%, respectivamente.

En términos generales la producción de petróleo no convencional subió un 43% a marzo de este año, momento en el que el gas no convencional también marcó un salto notable del 32,6%.

En el caso del gas la producción nacional también registró en mayo un incremento del 4,2% con respecto a igual mes del 2017, fogoneada exclusivamente por la Cuenca Neuquina, dado que mientas ésta creció un 5,1%, el resto de las áreas productoras de gas del país mostraron retrocesos. Según los datos oficiales el 59,5% de la producción de gas del país provino de la Cuenca Neuquina y el 32% del total nacional fue producido por los bloques no convencionales.

En números
3,2%
fue el incremento interanual que alcanzó la producción de petróleo nacional durante mayo pasado.
59,5%
de los 3.944 millones de m³ de gas extraídos en el país fueron de la Cuenca Neuquina.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección