Entra en funcionamiento el parque eólico marino más grande de Estados Unidos

Tiene 806 MW de capacidad instalada y podría abastecer la demanda energética de 400.000 viviendas. Demandó una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares y es el primer desarrollo de este tipo en el país del norte.

La compañía Iberdrola comenzó la semana pasada el proceso de puesta en funcionamiento del parque eólico marino más grande de los Estados Unidos, con capacidad para alimentar a más de 400.000 hogares. Se trata del complejo Vineyard Wind 1.

El desarrollo renovable en el mar es el primero de este tipo, de gran escala, que se desarrolla en Estados Unidos y tiene una capacidad instalada de 806 MW.

Según el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, el complejo comenzó a entregar energía el jueves pasado a la región de Massachusetts, un estado en el cual podrá abastecer de energía eléctrica limpia al equivalente a la mitad de la ciudad de Boston.

El complejo demandó una inversión de 3.000 millones de dólares y mientras ya tiene contratos de abastecimiento con tres de las principales empresas eléctricas del estado, espera que sus cinco turbinas estén en pleno funcionamiento a lo largo de este año.

La construcción de Vineyard Wind 1 comenzó en 2021, y cada una de las turbinas fueron fabricadas por la firma asturiana Windar Renovables, con el fin de permitir el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero por hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 por año.

Desde la firma explicaron que cada turbina está formada por una torre, tres palas y una góndola, y cuentan con una capacidad nominal de 13 MW, «lo que la convierte en la turbina más grande del mundo occidental».

Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, y el grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), copropietario del proyecto, anunciaron en octubre que ‘Vineyard Wind 1’ había cerrado un paquete de capital fiscal por 1.200 millones de dólares, siendo éste el primero de su tipo para energía eólica marina a escala comercial con tres bancos con sede en Estados Unidos.


Aportes de múltiples países



La empresa española Windar Renovables ha sido la encargada de fabricar las 62 cimentaciones de los aerogeneradores. Por su parte, la italiana Prysmian Group se ha ocupado de la puesta en marcha del sistema de cable submarino que conecta el parque eólico marino con la red eléctrica continental de Estados Unidos. En total, se han requerido más de 134 kilómetros de cable eléctrico de corriente alterna de alto voltaje.

La empresa estadounidense Southwire, por su parte, se ha encargado del diseño, la fabricación y la instalación de los más de 51 kilómetros de cable de alta tensión terrestre.

En julio de 2023 se terminó la instalación de la subestación marina, que dará servicio a todo el proyecto de Vineyard Wind I. Es la primera subestación de este tipo instalada por Iberdrola en Estados Unidos y la sexta en el mundo, con un peso mayor a las 5.000 toneladas, lo cual la convierte en la más grande que ha instalado la compañía en su historia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios