Energía Teófilo Lacroze

Entrevista al presidente de Shell: “Evaluamos pasar dos áreas a desarrollo masivo”

Teófilo Lacroze detalló el avance en los bloques Cruz de Lorena y Sierras Blancas.

30 ago 2018 - 00:00

La compañía angloholandesa Shell es uno de los jugadores de peso en el desarrollo no sólo de los hidrocarburos del país, sino también de Vaca Muerta, en donde tiene participación en seis bloques y opera cuatro de ellos.

A casi dos años del lanzamiento de un agresivo plan de inversiones para la exploración de los recursos no convencionales, “Río Negro Energía” dialogó con el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, quien reveló que la firma ultima los detalles para que dos de sus bloques de Vaca Muerta pasen a desarrollo masivo.

Se trata de las áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas, dos bloques que operan en conjunto y que desde hace un tiempo impulsan la producción que la compañía extrae de la roca generadora.

Pero Lacroze fue más allá del sector del upstream y también se explayó sobre el panorama actual de cara a los precios de los combustibles en surtidor y el atraso que se registra en el valor del crudo y acerca de los desafíos que aún encierra el desarrollo de Vaca Muerta.

P- ¿Qué planes tiene Shell de cara al 2018?

R- A finales de 2016 anunciamos un plan de inversión de 1.200 millones de dólares en cuatro años que estamos siguiendo con esas inversiones. Estamos ahora pasando en áreas como Cruz de Lorena y Sierras Blancas de piloto, ya discutiendo ir a desarrollo. Estamos en las últimas etapas de los pilotos para pasar a desarrollo.

P- ¿Hay alguna fecha definida para ese paso a desarrollo masivo?

R- Va a ser en el 2019.

P- Participó de la Mesa Vaca Muerta ¿Qué balance puede realizar?

R- En estos últimos meses Vaca Muerta ha adquirido una relevancia para el país y no sólo en la discusión del sector energético, sino del país en general. Veo el diálogo muy positivo pero todavía hay desafíos en Vaca Muerta que necesitamos resolver.

P- ¿Cuáles son esos desafíos que falta resolver?

R- Uno de los más importantes es la convergencia hacia precios internacionales tanto en el sector de comercialización de combustibles como en el sector de exploración. También es muy relevante tener un marco tributario que sea conducente con nuestra actividad, principalmente tener como tiene la minería amortización acelerada que es muy relevante para la competitividad del país y Vaca Muerta versus otros países en el mundo que tienen no convencionales. Y también la infraestructura es muy importante desde rutas, ductos, el tren, puertos, hay mucho por hacer en la cadena de valor de la exploración y producción de petróleo para lograr pasar de un Vaca Muerta de 120 a 150 pozos por año a un Vaca Muerta de 1.000 pozos por año. Luego también tenemos la reducción de tiempos no productivos como son bloqueos, todo lo que es tomar decisiones sobre reclamos territoriales de las comunidades que cuando los miras en un año te quitan días de trabajo, te afectan la operación y afectan claramente la competitividad que podemos lograr en Vaca Muerta.

P- ¿Hubo respuesta a alguno de estos desafíos en la mesa?

R- En las submesas vamos a discutir las soluciones para estos temas. Soluciones han habido como la adenda laboral, el decreto de importación de equipos usados, pero para el tamaño del crecimiento y del potencial que tiene Vaca Muerta y que para mí Vaca Muerta ya no es potencial, es una realidad, y para que esa realidad sea transformadora siempre hay que resolver algunos desafíos.

P- Para la compañía ¿Cuánto falta para que los combustibles alcancen el valor acorde a los precios internacionales?

R- En lo que es barril de petróleo hoy varía el precio entre 71 y 76 dólares por lo que depende de dónde se vea que va el precio internacional. Y la verdad es que no lo sabemos, pero no estamos muy lejos. Hoy estamos en 67.

P- ¿Y en el caso de los precios de los surtidores, el upstream?

R- En el upstream todavía hay que correr un poco para llegar al nivel de precios internacionales, digamos de precorrida cambiaria de mayo. Porque lo que pasa es que va a depender de cómo se comporte el tipo de cambio porque si se mira sólo agosto los combustibles aumentaron, pero la devaluación es más del doble que el aumento. Entonces es un paso para adelante y dos para atrás. Falta, falta.

P- ¿Cuál es la estrategia para definir los precios en surtidor?

R- Desde Shell estamos intentando hacerlo con responsabilidad sabiendo que no es un tema agradable. Es un tema que tenemos que recomponer porque sino no hay energía a largo plazo. Estamos haciéndolo (las modificaciones en los precios) de la forma más responsable que podemos dentro de las limitaciones que tenemos y creo que esto va a continuar en la medida en que tengamos precios de petróleo estable y tipo de cambio estable es el escenario ideal para lograr la estabilidad en los precios de los combustibles.

“Hay mucho por hacer en la cadena de valor de la producción de petróleo para pasar de un Vaca Muerta de 1.000 pozos por año”.
“Si se mira sólo agosto los combustibles aumentaron, pero la devaluación fue más del doble que el aumento. Es un paso para adelante y dos para atrás”.
Breve perfil de un joven presidente
Teófilo Lacroze es desde julio de 2015 el presidente de Shell Argentina, puesto al que accedió con poco más de 40 años. Su antecesor fue Juan José Aranguren quien dejó la firma para ser ministro de Energía de la Nación.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en la firma a la que ingresó tras egresar de la escuela de negocios de la Universidad de San Andrés.
Por 11 años que estuvo asignado a Brasil en donde llegó a ser vicepresidente ejecutivo comercial de Raízen.
Corresponsalía neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.