Estaciones de servicio: congelamiento, servicio de playa y reunión con Darío Martínez

Los estacioneros de la región analizan alternativas para recomponer sus ingresos. Piden ser recibidos por el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.




Ante la inacción del gobierno nacional, los dueños de las estaciones de servicio de todo el país avanzaron fuertemente esta semana con una vieja y polémica medida para recomponer sus ingresos que están congelados desde hace casi 8 meses: el servicio de playa.

La comisión directiva y los principales asociados de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN) analizaron la implementación de la medida, que consiste en un monto extra por cada carga que realizan, y se espera que los próximos días tomen una definición.

“Desde Cecha (por la confederación nacional que nuclea las estaciones de todo el país) hace un tiempo prolongado hemos tratado de tener una reunión con Diarío Martínez, la verdad que pensábamos que como era un nombre de la zona, conocedor del rubro, alguien que ya venía en la comisión de Energía en la Cámara de Diputados, estábamos expectantes de que nos atendiera, pero no ha sido posible”, señaló el presidente de la CECNERN, Carlos Pinto, en diálogo con Energía On.

En números

15%
es el piso de atraso en el precio de los combustibles que hay actualmente. Algunos analistas estiman que se extiende hasta 20%.

Hace unas semanas los estacioneros a nivel nacional fueron atendidos por un equipo operativo dependiente de la secretaría que tomó datos con el objetivo de analizarlos y ofrecerles una alternativa, pero no tuvo mayores avances.

Queremos hablar con el gobierno nacional, porque sabemos que son los únicos que pueden resolver de raíz este tema, pero no hemos tenido la posibilidad. Llevamos casi 8 meses de congelamiento y no tenemos tiempo para estudios”, agregó Pinto.

El año pasado los directos de la cámara nacional se reunieron con directivos de la petrolera de bandera quienes les recocieron -aseguran- la necesidad de aumentar los precios en los surtidores. Pero no lograron avanzar por presión de las autoridades nacionales.

En 8 meses tenemos más de un 20% de diferencia en los costos y los ingresos siguen iguales”.

Carlos Pinto es el presidente de la CECNERN.

Todos los directivos consideran que debe realizarse para que la red pueda seguir funcionando en forma normal. Las otras petroleras también están hambrientas para que haya un aumento porque están en la misma situación”, señaló pinto.

Tanto los estacioneros como las petroleras se enfrentan a una compleja situación donde tienen sus precios de venta sin actualizar hace casi 8 meses, mientras los costos, servicios, impuestos, empleados, entre otros, se incrementaron más de un 20% en ese período.


El objetivo del servicio de playa


Se haga vigente o no el cobro de un extra por el servicio de playa, los estacioneros volvieron a meter en la agenda energética el congelamiento de los combustibles y pese a que desde muchos sectores lo rechazan, hace 15 años se aplicó una medida similar en la región.

Las estaciones de la cordillera registraron un buen nivel de venta durante la primera quincena de enero. (Foto: Yamil Regules)

La medida, que no es otra cosa que un sobreprecio cuya recaudación va directamente a los comerciantes, se aplicó en 2007 por motivos similares: ingresos insuficientes para cubrir los costos del servicio.


Destacan un repunte en el expendio de combustibles


Las estaciones de servicio de todo el país atravesaron un complejo contexto durante gran parte del 2020 y varios meses del año pasado no solo por el congelamiento de precios, sino también por la baja demanda que causó la pandemia y la cuarentena.

Ante este escenario las expectativas están puestas en la temporada de verano 2022 y según los propios estacioneros hubo un importante repunte en el expendio de combustibles que se vio principalmente en la zona cordillerana.

“El tema ventas se ha recompuesto bastante, hay muchas estaciones que ya han alcanzado los volúmenes anteriores a la pandemia”, señaló el presidente de la cámara regional, Carlos Pinto. Y agregó: “Hay otros, en lugares estratégicos de la cordillera, que inclusive lo han superado estos días por el flujo de tráfico muy importante”.

Para adelante esperan que se normalice el nivel de ventas en el resto de las estaciones del país y no solo en las ciudades turísticas. Por otra parte, los estacioneros aseguran que volver a los niveles de venta de 2019 es únicamente el principio, ya que las ventas de ese año eran bajas por la depresión macroeconómica que atravesó el país desde mediados de 2018 en adelante.


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