Este es el perfil laboral que buscan las petroleras

Las operadoras apuestan a la experiencia y al manejo de herramientas como el inglés. Los seducen con beneficios.

La demanda de personal con antecedentes revalorizó a los trabajadores fuera de actividad. También están de moda los mayores de 40. Los incentivan con beneficios familiares y, a veces, “se los roban” a otras compañías.

29 nov 2018 - 00:00

Neuquén tiene una versión propia del sueño americano y se llama Vaca Muerta. Los récords, la constante expansión y el crecimiento de los desarrollos no convencionales prometen oportunidades laborales que ilusionan a todo el país.

Las operadoras que conforman la millonaria industria están constantemente en reclutamiento, y mantienen expectante a miles de profesionales que esperan su chance. Sin embargo, no todos logran capitalizar la búsqueda. Y es que se trata de una industria altamente competitiva que no es para cualquiera y no se conforma con poco.

“Río Negro Energía” dialogó con distintas consultoras que trabajan para cubrir las necesidades laborales del sector y el factor común es que las vacantes son varias, los perfiles son amplios y sea cual sea el cargo que hay que cubrir, el requisito excluyente es experiencia en el sector.

El gerente Regional Sur de Randstad, Rodolfo Canossini, aseguró que los tres puestos más buscados de la industria son ingenieros, geólogos y administradores. Y reconoció que lo más difícil “es encontrar gente con experiencia, no nos sirve tanto los que vienen de las grandes ciudades, se nos piden profesionales con antecedentes”.

El resto de los cargos que se buscan permanentemente son técnicos instrumentistas, electrónicos, electricistas, mecánicos, contadores y licenciados en economía.

La consultora Cozzi, Marro & Asociados concentra su trabajo en la zona en cubrir jefaturas y gerencias. Sobre su experiencia, la socia gerente para la Patagonia, Florencia Rodríguez, indicó que “las firmas nos piden supervisores de Perforación, es algo que se busca mucho en la zona. Además, la jefatura de calidad y seguridad. Obviamente tienen que tener experiencia de hasta cinco años y si es para gerencia mucho más”.

Otro de los aspectos fundamentales, que incluso a veces es de carácter excluyente, es el nivel de inglés. “Las operadoras grandes a veces nos dicen que el jefe del área es americano y el ingles es prioridad. Se hace muy difícil encontrar a alguien que abarque todo eso”, contó Rodríguez.

La búsqueda es tan específica que las operadoras consideran recontratar al jubilado para cubrir las necesidades, lograr objetivos y capacitar jóvenes.

Guillermo Orlando, de Go Consulting, remarcó que hoy hay una falencia en el conocimiento práctico de los jóvenes profesionales. “Para suplir ese déficit las empresas incorporan mayores de 40 años para realizar las tareas y capacitar a los más nuevos”, explicó.

Algunos números

Desde AFS con su rama de consultoría para el área de seguridad e higiene, precisaron que las operadoras más rigurosas buscan a sus ingenieros y licenciados cerca de los 40 años con un mínimo de 5 años de experiencia en el sector, la remuneración base de $60.000 pesos más adicionales. “Una operadora importante de la zona de capitales nacionales, nos solicita que además de la experiencia se pase por un muy exhaustivo proceso de ingresos donde se chequean sus conocimientos”, indicó Marcelo Volonté, de AFS.

Hay casos en que las firmas intentan cubrir sus necesidades puertas adentro y cuando no pueden tapar esos huecos, recurren a las consultoras. En otras oportunidades ni siquiera consideran sus propios recursos. “Las empresas aplican distintas estrategias, a veces buscan entre su personal y otras afuera. Esto lo hacen cuando quieren cambiar la cultura de trabajo”, graficó Canossini.

En números
40 años
es la edad promedio que prefieren las operadoras para llevar adelante sus proyectos en Vaca Muerta.
60.000
pesos es el salario base para ingenieros con experiencia. Se le suman adicionales.
Vaca Muerta mueve mucho más que sólo gas y petróleo en la provincia
Vaca Muerta no es solo aquello que pasa kilómetros adentro en el campo. Al gran movimiento que genera la industria casi por decantación, hay otros sectores de la economía se ven impulsados en paralelo. Algo que se percibe principalmente en la localidad de Añelo, que funciona como base de muchas de las firmas que operan en la Cuenca Neuquina.
Según datos de la municipalidad de Añelo, por semana llegan siete familias a la ciudad en busca de oportunidades de trabajo, y no solo en las actividades que están vinculadas directamente con la industria del Oil&Gas.
Por lo general no todos encuentran lo que buscan, pero es un hecho que lo que sucede en Vaca muerta es objeto de las miradas de la población.
Desde la consultora Cozzi, Marro & Asociados aseguraron que además de recepcionar pedidos de las operadoras también lo hacen con sectores ajenos a la industria hidrocarburífera.
“Nos han traído otro tipo de búsquedas por fuera de lo que es oil&gas, hace un tiempo nos llegó una pedido para cubrir una gerencia en un hotel. Y también nos pidieron para una gerencia comercial en el rubro de salud”, expresó la socia gerente de la consultora, Florencia Rodríguez.
Los pedidos durante el 2017 no fueron muchos, pero a lo largo del 2018 se incrementaron de manera exponencial.
Por último Rodríguez sostuvo: “la demanda que hay hoy en día es mucha para este tipo de cargos. Son búsquedas que no tienen están vinculadas directamente, pero al estar creciendo el oil&gas como lo está haciendo, es inevitablemente que otros sectores, áreas, e industrias crezcan a la par”.
Las proyecciones para el año que viene en Añelo son aún más altas que las del 2018. La industria crece y necesita que lo que está a su alrededor acompañe su inevitable progreso.
“Algo que está pasando en algunas operadoras es que al jubilado se lo está contactando, y al que le interese se lo está reclutando”,
sostuvo el gerente Regional Sur de Randstad, Rodolfo Canossini.
“Las operadoras se roban los altos cargos por el déficit y se los intenta conquistar con beneficios más que con sueldos altos”,
afirmó la socia gerente de Cozzi, Marro & Asociados, Florencia Rodríguez.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.