Falla en la planta nuclear: qué pasará con Atucha II mientras reparan una pieza del reactor

La empresa operadora informó el estado de la central y brindó detalles sobre su plan de acción. Utilizarán herramientas robóticas y métodos de ingeniería de última generación.

Tras la falla mecánica que se detectó en el reactor de la planta nuclear Atucha II el lunes de la semana pasada, la compañía operadora comunicó que la central continuará parada mientras realizan las tareas de reparación. Señalaron además que utilizarán “herramientas robóticas” y métodos de ingeniería de “última” generación.

Personal de nuestra empresa sigue trabajando en la reparación del desperfecto mecánico que fuera oportunamente detectado en la Central Nuclear Atucha II, en el marco de la realización de inspecciones en el reactor”, señalaron desde Nucleoeléctrica Argentina (Nasa).

Según informaron, ya se realizó el diagnóstico de la situación y cuentan con los procedimientos y herramientas provistos por el diseño de la central para este tipo de reparaciones.

 Además de esto, indicaron: “Estamos trabajando en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitan optimizar los tiempos de reparación, con el fin de volver al servicio tan pronto como sea posible”.

De esto se desprende que por ahora no hay una fecha de finalización de los trabajos, ni tampoco de la reactivación de la planta. Desde Nasa volvieron a remarcar que la situación no implica riesgo para el personal, población o el ambiente.

“La industria nuclear argentina se enfrenta a un desafío técnico para el cual se encuentra altamente capacitada”, sumaron.


Cómo se detectó la falla en el reactor


Según detallaron fuentes de Nasa a Energía On, el lunes 24 de octubre personal de la empresa se encontró con un desprendimiento de un componente interno del reactor, mientras realizaban una recorrida de rutina.

La falla se detectó mientas la planta estaba parada, ya que se estaba realizando mantenimiento a un cojinete de una de las turbinas. Como siempre se hace en este tipo de tareas, aprovecharon para realizar una inspección por zonas que no pueden visitarse cuando está operativa la central y allí se encontraron con el desperfecto.


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