Finalizó la segunda etapa de la capacitación en gestión de la Innovación

El programa busca la incorporación de herramientas de aplicación concreta en la gestión de la innovación. Fue organizado por Pan American Energy (PAE), junto al Centro PyME Adeneu y la asociación civil Emprear.

Hoy finalizó la segunda etapa del «Club de la Gestión en la Innovación«. Se promovió la incorporación de herramientas de aplicación concreta en la materia. Estuvo destinado a las empresas que ya participaron de la primera etapa y «al personal de pymes que trabaja en la generación o desarrollo de nuevos productos«, explicaron desde Pan American Energy, una de las firmas organizadoras.

La iniciativa forma parte del Programa Pymes de la petrolera y se lleva a cabo en conjunto con Centro PyME-ADENEU (Ministerio de Producción e Industria) y la asociación civil Emprear. El programa funcionó como «entrenamiento en el que diferentes expertos transfirieron metodologías y técnicas a los participantes para gestionar la innovación», señalaron.

En esta segunda etapa, que comenzó el 30 de agosto y terminó hoy 4 de octubre, participaron 14 empresas. Durante los nueve encuentros que se llevaron a cabo «se focalizó en el aprendizaje e internalización de herramientas de aplicación concretas, estructurado sobre un modelo basado en la ISO 56002:2019 de “Sistemas de Gestión de la Innovación”, relataron. Fueron 36 horas de cursada.

Los participantes contaron con «un acompañamiento permanente de tutores expertos que brindaron asistencia personalizada para asegurar la incorporación de las nuevas habilidades, desde el origen en la identificación de las oportunidades, hasta la implementación, medición y evaluación de los resultados», comentaron.

El contenido del programa se dictó a través un esquema compuesto por diferentes ejes vinculados a la innovación: «los impulsores, el perfil de la demanda, los desafíos, los espacios, los proyectos, los resultados y, en último lugar, el modelo de gestión que integra todas las herramientas para sistematizar la generación y el desarrollo de iniciativas«, enumeraron.

“Estamos muy contentos con el alcance que tuvo el programa. Esperamos que los participantes puedan sumar estas herramientas para gestionar sus iniciativas de innovación debido a que será muy importante para continuar con el desarrollo y crecimiento de la región”, aseguró el líder de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén, Nicolás Fernández Arroyo.

“Creemos que la cultura innovadora local tiene mucho para brindar, por lo que nosotros apostamos a ellos y a todas las organizaciones que participan año tras año”, cerró.

A su turno, desde Emprear expresaron: “la innovación es la puesta en valor del conocimiento a través de soluciones novedosas, y es una actividad que se puede gestionar para maximizar sus resultados. El Programa Club de Gestión de la Innovación busca profesionalizar los roles innovadores dentro de las organizaciones participantes y colaborar con el desarrollo del ecosistema productivo»

«Estamos muy conformes con la evolución que han tenido los participantes desde las primeras ediciones del Programa, hay casos donde ya han formalizado su área de gestión de la innovación y están trabajando con excelentes resultados”, señalaron.

Esta fue la cuarta edición del programa. Las ocasiones anteriores fueron en 2018, 2019 y 2021, y participaron 23 empresas en total. Además, a nivel local se formaron 14 instructores y 15 facilitadores en la materia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios