Gasoducto Norte: la unión de empresas Techint-Sacde construirá la mayor parte de la obra

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde firmó los contratos con Enarsa para la construcción de dos renglones de la Reversión del Gasoducto Norte. Tienen previsto terminar con la obra en agosto del 2024.

Energía Argentina (Enarsa) firmó los contratos con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde para construir dos renglones de la reversión del Gasoducto Norte. Tienen previsto terminarlos para agosto de este año. Se trata de una obra clave para abastecer con gas y asegurar el suministro eléctrico a las provincias del Noroeste Argentino. Sin embargo, aún no hay novedades oficiales de plazos para la licitación del renglón 1, clave para el funcionamiento de la obra.

Más allá del parate anunciado en la obra pública de la nueva gestión de gobierno, se decidió avanzar con la Reversión del Gasoducto Norte. La firma de contratos deja constancia de ello. Estos dos renglones adjudicados a la UTE comprenden la construcción de un gasoducto de 100 kilómetros (50 kilómetros para cada renglón) con un diámetro de 36 pulgadas.

Este conectará la ciudad de La Carlota hasta Tío Pujio en la provincia de Córdoba, restando 22 kilómetros a construir, que están comprendidos en el renglón 1. Unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, en la misma provincia.

Respecto a los plazos, «ejecutaremos las tareas de manera simultánea en distintos frentes de trabajo para lograr concluir la obra en los plazos previstos. La construcción del gasoducto -que contempla más de 30 cruces especiales– debe estar completa para mediados de agosto de 2024, cumpliendo todas las condiciones de seguridad, regulatorias y operativas para iniciar el llenado y transporte de gas», explicó el gerente de proyectos, José Ibarra. 

Por su parte, el gerente Sr. Proyecto QHSE, Juan Carlos País, expresó que «en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tuvimos un tiempo récord de ejecución de 10 meses. En este proyecto el plazo es menos de siete meses y, si bien el alcance de los tramos es menor, el plazo tan acotado exige un gran esfuerzo de movilización para iniciar las tareas según tenemos planificado en el cronograma de obra». 

El dato

7 meses
tienen previsto tardar en construir 100 kilómetros del gasoducto

“El proyecto se desarrollará por completo en la provincia de Córdoba. Tendremos la oportunidad de volver a participar en una obra estratégica para nuestro país, buscando cumplir con los objetivos de proyecto, pero siempre priorizando la seguridad y salud de nuestros colaboradores, así como el medio ambiente, cultura y relación con las comunidades”, marcó Ibarra. 

La apuesta por los plazos de la obra evidencian que para el invierno que viene el país deberá buscar la forma de abastecer con importaciones de gas al norte. A la vez, se despiertan preguntas sobre el renglón 1, del que aún no hay novedades sobre su relicitación.

Este abarca los últimos 22 kilómetros del gasoducto, la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta y el tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kilómetros de extensión.

Este reviste de gran importancia porque es el que completa el funcionamiento de la obra con la reversión de las plantas y los loops. Aunque fue el primero del que se conocieron las ofertas económicas, fueron rechazadas por Enarsa tras superar el monto estimado.

Por esa razón, la empresa declaró desierta esta parte de la licitación y llevará a cabo una nueva. Aún no se brindan datos oficiales de la fecha prevista, pero el reloj corre ante la finalización del contrato de abastecimiento de gas de Bolivia, previsto para el 31 de julio de este año. El país vecino, además de tener un marcado declino en la producción, también exporta gas a Brasil a mayor precio que a Argentina.

La obra permitirá «reducir los costos de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, así como lograr un ahorro anual estimado de 1.960 millones de dólares por la sustitución de importaciones de gas», destacaron desde Techint en un comunicado tras la firma de contratos.

El acto contó con la presencia del presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones; el vicepresidente, Rigoberto Mejía Aravena; y la directora de Legales, Ximena Valle. Por Techint asistieron Mariano Rebollo y Alejo Calcagno, mientras que por Sacde lo hicieron Walter Brottier y Daniel Flaks.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios