La CEB pide un aumento del 40% para cubrir los costos operativos en Bariloche

El EPRE inició un proceso de revisión extraordinaria de la tarifa de Bariloche. Habrá audiencia pública el 21 de febrero.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) definió el llamado a una audiencia pública para los usuarios de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) ante el proceso de revisión tarifaria extraordinaria, con un planteo de incremento del 40% para cubrir los aumentos en los costos de funcionamiento que se tradujeron a lo largo de 2023.

El procedimiento de revisión se autorizó a mediados de enero y la audiencia pública se cumplirá de manera virtual el 21 de febrero a partir de las 10, según resolvió el directorio del EPRE.

Carlos Aristegui, presidente de la CEB, explicó a Diario RÍO NEGRO que se trata de una “revisión extraordinaria debido al aumento de los costos para mantener el funcionamiento”.

Los mayores aumentos en los costos para que opere la CEB se tradujeron en el rubro de combustibles, repuestos, cableado y diversos gastos necesarios para mantener la infraestructura.

“Los aumentos de los costos son fuertes y con esta revisión, que el EPRE atendió de manera rápida, con un grado de sensibilidad de la provincia ante una prestadora de servicios como nosotros, buscamos subsanar ese impacto”, indicó Aristegui.

La CEB aspira a lograr una suba de entre un 40 y 44%, pero el análisis quedará a consideración del EPRE.

En abril del año pasado se dio la última revisión extraordinaria también por costos operativos y el aumento aplicado promedió entre el 12 y 15%.

El EPRE indicó que esta revisión refiere a la “actualización tarifaria de sus costos no salariales, como consecuencia del proceso inflacionario registrado desde el período considerado en la Resolución EPRE N° 466/23 y hasta diciembre 2023 inclusive”. Es decir desde que se otorgó la suba extraordinaria anterior, en abril pasado.

Aristegui señaló que los costos operativos forman parte de un componente de la tarifa de la CEB. El aspecto que está atado a los aumentos salariales del Sindicato de Luz y Fuerza y otros trabajadores tiene una aplicación automática en la tarifa, según reglamentación provincial.

Una revisión extraordinaria similar, por uno de los componentes de la tarifa, también está en marcha con la operadora Edersa, que cubre la mayor parte de la provincia de Río Negro y que pidió un aumento del 12%. Esa prestadora de servicios ya tuvo en 2023 al menos dos procesos similares para cubrir costos operativos.

De manera paralela, la CEB trabaja en la documentación y proyecciones para presentar el pedido de revisión ordinaria de la tarifa, que es un proceso mayor que se da cada 5 años y corresponde cumplir en 2024. El porcentaje que allí surja contempla inversiones y una proyección de desarrollo.

Más allá de estos procesos propios de la provincia, se espera que también en los próximos meses se traduzca en las boletas de los usuarios de la electricidad la quita de los subsidios nacionales que anunció el gobierno de Javier Milei.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios