La central de Nahueve ya tiene un 60% de avance

La construcción del aprovechamiento multipropósito se da a buen ritmo y se espera que esté inyectando energía a mediados del año que viene. El gobierno ya desembolsó 10 millones de dólares en la obra.

La construcción del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, Ingeniero Pedro Salvatori, ya cuenta con un avance de obra del 60% y desde el gobierno provincial esperan que el complejo comience a inyectar energía a la red nacional a partir de mediados del 2023.

El avance de las obras fue supervisado hoy por el gobernador, Omar Gutiérrez, quien recorrió la zona de Villa del Nahueve y explicó que “las turbinas estarían en marzo del 2023 y la empresa está estableciendo para mediados de 2023 la puesta en marcha de la interconexión del proyecto, que es muy importante y que se vinculará al sistema eléctrico del norte neuquino”.

El mandatario detalló que hasta la fecha “ya se han desembolsado 10 millones de dólares, de los 15 previstos en el financiamiento internacional”.

Es que la obra que se centra en una central hidroeléctrica que por sus características se considera de generación renovable, cuenta con fondos de IRENA, por el Fondo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development) por 9 millones de dólares. En tanto que los restantes 6 millones dólares son aportados por el gobierno provincial.

El desarrollo es un aprovechamiento multipropósito, ya que por un lado se desarrollará la central hidroeléctrica con una potencia de 4,7 MW, pero a la vez se realizarán las obras para el suministro de agua y puesta bajo riego de más de 120 hectáreas a partir de un azud que deriva a una toma para un canal de conducción y su posterior restitución al río.

La obra permitirá además poner bajo riego un predio de 120 hectáreas.

Este diseño fue requerido por la comunidad, para permitir que el río pase sobre el azud, manteniendo la conectividad fluvial y la migración de los peces.

Junto a las obras civiles, de momento el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) trabaja en coordinación con la consultora que genera el proyecto para la adecuación de la línea eléctrica existente, y las mejoras necesarias para poder garantizar la calidad de servicio en líneas de transporte.

Durante la recorrida por la zona, el gobernador estuvo acompañado por el presidente de la comisión de fomento de Villa Nahueve, Carlos Burgos; el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy; y el presidente de ADI – Nqn, José Brillo.

Las autoridades provinciales, encabezadas por Gutiérrez, recorrieron hoy la zona.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios