Energía Mundo pyme

La firma que apuesta al shale de Rincón

Los primeros desarrollos en la búsqueda de Vaca Muerta en los campos maduros del norte neuquino ya reactivan el funcionamiento de las empresas medianas. Una compañía local se alió a una norteamericana y redobla su campo de trabajo.

06 dic 2018 - 00:00

Las empresas de servicios de Rincón de los Sauces están convencidas de que esa zona tendrá en los próximos meses un resurgimiento de la actividad petrolera. Luego de la constante baja de producción en yacimientos tradiciones como Puesto Hernández, la apuesta pasa por la explotación no convencional.

Aunque no es algo muy difundido, la localidad se encuentra prácticamente en el centro geográfico de Vaca Muerta, una formación geológica de 30.000 metros cuadrados que se extiende desde el norte de Zapala hasta el sur de Malargüe.

“Hay muchas operadoras en actividad y también una diversidad de productos que van desde el gas seco, húmedo y condensado al petróleo liviano y negro”, comenta Federico Trapaglia, socio gerente de Kompass SRL. Recordó que ExxonMobil tiene un proyecto de 500 pozos en diez años en las áreas Bajo del Choique, Los Toldos y Pampa de las Yeguas, mientras que Chevron comenzó con la perforación de ocho pozos horizontales de petróleo no convencional en El Trapial.

Para Trapaglia es lógico que el desarrollo de Vaca Muerta haya comenzado en Añelo por una cuestión de infraestructura, pero aseguró que los pozos exploratorios que se están haciendo en Rincón “son todo un récord para la cuenca” y señaló que hay que diagramar bien el crecimiento porque no hay localidades cercanas que puedan albergar a “las 14.000 personas que hoy se movilizan a diario a Añelo”.

Kompass nació hace diez años con un pequeño contrato de iluminación para YPF. Fue incorporando servicios paulatinamente y hoy se especializa en el armado de campamentos, es decir todos los servicios periféricos de la actividad en el pozo. “Comenzamos a fabricar los trailers nosotros mismos porque no había buena calidad en el mercado y los podemos hacer con los requerimientos de cada cliente”, explicó.

La diversificación de la empresa no paró desde su creación. “Además del hotel El Portal en Rincón tenemos complejos de departamentos en esa localidad, Añelo, San Patricio del Chañar y Plaza Huincul, en total unas 800 camas”, detalló Trapaglia. El crecimiento fue tal que tuvieron que crear una empresa de construcción para los departamentos. “Usamos un sistema denominado steel frame, con estructura de metal. Está totalmente equipado, el trabajador solo tiene que llevar su valija y a la empresa le sale más barato que un hotel”, comentó.

Luego de varios viajes y negociaciones se asociaron con Water Transfer Solutions, una empresa estadounidense de Dakota del Norte que presta el servicio de transferencia de agua para las operaciones de fractura en el yacimiento no convencional de Bakken.

“Hace un mes formamos con ellos WTS del Sur. Ellos vieron que si bien hay empresas en ese rubro aquí hay mucho por hacer. Uno de los socios se viene a vivir un año a Rincón para formar el equipo de trabajo”, precisó.

En números
200
son los empleados que posee el grupo empresario entre las diversas razones sociales que lo componen.
800
son las plazas que la firma posee tanto en hoteles como departamentos.
De un contrato a término a la inauguración de una nueva base en Neuquén

Fernando Trapaglia nació hace 41 años en Telén, un pequeño pueblo de La Pampa de apenas 800 habitantes. Cursó la secundaria en un colegio técnico de General Pico y luego se fue a estudiar Comercio Exterior y Marketing a Mar del Plata.

“Volví a mi pueblo en plena crisis de 2001. Estaba dando clases y un alumno que era de Catriel me comentó de la zona. Con mi esposa decidimos venir a probar suerte, pasamos por Neuquén pero nos gustó Rincón de los Sauces y allí nos quedamos”, comentó.

Luego de trabajar en una empresa de seguridad, Trapaglia conoció a quien hoy es su socio en Kompass, Ángel Salazar. “Empezamos con un montón de proyectos, construimos dos pequeños departamentos y hasta tuvimos una mueblería. Algunos pensaban que estábamos locos, pero siempre tuvimos fe y le pusimos mucho empeño”, relata. Con distintas razones sociales, hoy el grupo tiene empresas que emplean a más de 200 personas.

Prestan una variada gama de servicios que va desde la construcción de alojamiento temporario para empleados de la industria al servicio de gastronomía, pasando por alquiler de grúas, manejo de flow back, obras civiles, metalúrgica o transporte de cargas.

“Tenemos una base en Añelo y estamos por inaugurar otra en el Z1 de Neuquén porque los mismos clientes que tenemos en Rincón operan en distintos yacimientos y necesitamos esos lugares para acopio de material y manejo de la logística”, apuntó.

corresponsalía neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.