La generación distribuida cerró un buen trimestre y superó los 11 MW 

La potencia instalada de proyectos renovables de autogeneración registró un salto inédito de casi 2 MW en el primer trimestre del año. Hay unos 379 proyectos en espera para comenzar a producir energía verde en los próximos meses.  

Los proyectos de generación distribuida a nivel nacional mantienen la tendencia de crecimiento sostenido desde hace más de dos años y, lejos de mermar en 2022, registraron el mejor comienzo de año desde que se reglamentó la ley nacional 27.424, que regula el brazo renovable. Según los datos oficiales, entre enero y marzo se sumaron casi 2 MW de potencia instalada, lo que impulsó la media nacional por encima de los 11 MW. 

Los datos se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. Vale recordar que el informe público únicamente contempla las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424, con lo cual, es probable que haya más proyectos en provincias con legislaciones propias. 

Los últimos datos oficiales dan cuenta de que entre enero y marzo se sumaron unos 1.955 kW, lo que equivale a unos 1,95 MW. En detalle, en enero comenzaron a generar proyectos por un equivalente de 717 kW de potencia instalada; en febrero de otros 399 kW; mientras que en marzo se sumaron unos 839 kW. 

En números

6.399 kW
es la capacidad instalada de nuevos proyectos que hay en lista de espera para comenzar a generar energía los próximos meses.

Precisamente la potencia total que se sumó en marzo equivale al tercer ingreso más alto en la historia para un solo mes. Solo quedó detrás de noviembre y abril de 2021 cuando se sumaron 1.277 y 946 kW, respectivamente.  

De esta manera, con los ingresos de los tres primeros meses la media nacional alcanzó en marzo los 11.062 kW (11MW). Se trata de una potencia que es casi un 200% más alta que la que se registró en el mismo mes del año pasado (3.758 kW), una muestra de cómo creció el sector, pese al contexto. 


Usuarios generadores 


Los casi 2 MW en la capacidad instalada que se sumaron en el primer trimestre de este año, vinieron de la mano de unos 74 nuevos usuarios generadores (Ugers) que llevaron a marca total a 788. Este año la puesta en marcha de los nuevos proyectos fue escalonada y permitió que en enero, febrero y marzo empiecen a generar 21; 25 y 28 usuarios generadores, respectivamente.  

En números

74
nuevos usuarios generadores se sumaron durante el primer trimestre del año y elevaron el número total a 788.

Lo que se puede ver con estos datos es que el nivel de potencia nueva fue mucho más alto que la cantidad proyectos que empezaron a generar. Esto es porque hubo más ingresos en el segmento industrial que en el residencial.  


Más crecimiento en puerta 


Acorde a los registros oficiales hay unos 6.399 kW (6,4 MW) de potencia en carpeta, de la mano de nuevos proyectos, que ya cuentan con la reserva de potencia por parte de los distribuidores. Estos son los desarrollos que comenzarían a generar en los próximos meses. 

De esos casi 6,4 MW ya hay unos 2,19 MW que están avanzados y a la espera de la conexión del medidor bidireccional que le permite a los usuarios inyectar a la red la generación de energía adicional que no consumen.  

En términos de usuarios nuevos, en marzo se registraron 74 aprobaciones de solicitudes de reserva de potencia en las redes, que impulsó el total a 379. Estos Ugers representan proyectos por un total de 920 kW de potencia.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios