La generación distribuida superó los 10,2 MW en todo el país

Durante septiembre se sumaron unos 399 kW de potencia a nivel nacional y unos 25 usuarios generadores. En total hay más de 6 MW en trámites que se sumarán los próximos meses.

Tras un fuerte aumento en la potencia instalada durante el primer mes del año, la generación distribuida finalmente rompió la barrera de los 10 MW a nivel nacional y tal como sucede cada mes se alcanzó un nuevo máximo histórico. Cada vez son más los Usuarios Generadores (Ugers) que se suman en todo el país y hay más de 6 MW en lista de espera.

Los proyectos de autogeneración siguen ganando terreno dentro de las energías renovales y las perspectivas de crecimiento para los próximos meses se mantienen en lo más alto.

En detalle, con el aporte que realizaron los nuevos desarrollos que se sumaron en febrero, la potencia instalada a nivel nacional alcanzó los 10.222 kW.

Los datos se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. El informe público únicamente contempla las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424.

Durante los 28 días de febrero comenzaron a generar proyectos por uno 399 kW lo que significó una caída del 44% respecto a enero. Sin embargo, vale recordar que la potencia que se sumó en enero significó el tercer registro más alto en la historia para un solo mes.

En paralelo, esto también marca que durante los dos primeros meses del año se agregaron unos 1.116 kW o 1,1 MW de potencia instalada.

Según los datos nacionales, hay un total de 760 proyectos que ya completaron la instalación y se convirtieron en Ugers. Solo en febrero se sumaron unos 25 lo que significa un 4 más que en el primer mes del año.

Uno de los datos que permite tener una aproximación de cómo continuará el crecimiento del segmento renovable es la potencia en reserva en las distribuidoras eléctricas. En detalle, actualmente hay unos 6.362 kW de potencia en reserva de la mano de unos 927 proyectos. Solo en febrero se sumaron 219 proyectos que comenzarán a producir energía propia los próximos meses.


Cómo fue el 2021 para el sector


En otros de los números oficiales que presentó Nación en un informe anual que realizó sobre la generación distribuida en 2021 resaltó que se alcanzó un crecimiento del 111% en la cantidad de Ugers y otro 190% en la potencia instalada respecto al 2020.

El año se cerró con un acumulado de potencia instalada de 9.106 kW, lo que equivale al consumo anual de aproximadamente 3.900 hogares, y 714 proyectos que completaron la instalación y se convirtieron en Ugers. Para finales del 2021 el régimen de Generación Distribuida contó con 14 provincias adheridas y 196 Distribuidoras/Cooperativas inscriptas.

Por último, también se registraron Créditos Fiscales (CCF) por un monto superior a los 11.000.000 de pesos correspondientes a 15 CCF por un total de 288 kW. A su vez, se aprobaron un total aproximado de 100 reservas por un monto superior a 100.000.000 de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios