Exclusivo Suscriptores

La generación distribuida ya tiene más de 1.000 usuarios y superó los 17,5 MW

Los proyectos de autogeneración continúan en pleno desarrollo y el segmento renovable superó marcas inéditas. Hay 459 usuarios en espera para comenzar a producir energía verde.

En lo que va del año la generación distribuida mostró un crecimiento notable en la capacidad instalada. En octubre se incrementó 789 kW, lo que permitió alcanzar los 17,56 MW de potencia en los proyectos renovables de autogeneración. A su vez, ya hay 1.030 usuarios que completaron la instalación y ya tienen los equipos en funcionamiento.

Los datos surgen del informe de Reporte de Avance que publica mensualmente la secretaría de Energía de Nación. El informe público registra únicamente las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424, por lo que es probable que la capacidad instalada del país sea mayor ya que no se incluye a las provincias que tienen legislaciones propias.

Hasta octubre se sumaron 8 MW, lo que representa el 48% del total de la potencia instalada de 17.564 kW. Se espera que las cifras mejoren ya que la capacidad que se encuentra a la espera para empezar a producir es de unos 13 MW.

En términos de la cantidad que solicitó la reserva de potencia en las distribuidoras, este mes se llegó a los 13.182 kW, unos 13,1 MW de los cuales 2,2 MW están a la espera de la conexión del medidor. Durante octubre el incremento fue de 789 kW.

Por otra parte, en el país hay un total de 1.030 usuarios generadores. En esta línea, en lo que va del año ya se agregaron unos 316 usuarios, lo que representa casi un 31% del total. En términos de los proyectos que están con reserva de potencia aprobada, en junio llegaron a los 659, de los cuales 132 ya solicitaron el cambio de medidor.

Las provincias con mayor cantidad de usuarios generadores es Córdoba, con 570. En esa jurisdicción la capacidad instalada está por alcanzar los 9 MW, lo que representa casi el 51% de los 17,5 MW. Le sigue Buenos Aires, con 253 usuarios generadores y 3,7 MW de potencia instalada. En tercer lugar se ubica la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 80 usuarios y 1,5 MW de capacidad.

En cuanto a la categoría de usuarios generadores, 607 son residenciales, lo que representa el 59% del total. Le sigue Comercial e Industrial, que son 368, el equivalente al 35,7%. La cantidad de usuarios se reduce considerablemente en la categoría Entes/Organismos Oficiales (20) y Otros (35).

En términos de potencia, por otro lado, Comercial e Industrial van a la cabeza, con casi 12 MW, lo que representa el 68%. En este caso, le sigue los Entes y Organismos Oficiales, que tienen una capacidad que supera los 2 MW y equivale al 15,6% del total. En tercer lugar se encuentran los residenciales, con un 13%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios