La minería de criptomonedas llega a la región y usará el gas de Vaca Muerta

Una firma británica proyecta instalarse en la Zona Franca de Zapala para iniciar un proyecto de minería de Bitcoin con una inversión de 20 millones de dólares. Como fuente de energía desarrollará una conexión para utilizar el gas de Vaca Muerta.

La minería de criptomonedas va ganando terreno en el mundo y el país. Es por esto que una empresa británica avanza en instalarse en la Zona Franca en Zapala para desarrollar un Data Center y minar bitcoins. Con una inversión de 20 millones de dólares, generará conexiones para obtener gas de Vaca Muerta y así abastecer de energía el proyecto.

La firma FMI Minecraft Mining LDT busca instalar un Data Center para alojar, procesar y distribuir servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos necesarios para mantener una red o un sistema de computadoras. La primera parte del proyecto busca generar 114MW a través de la conexión con Vaca Muerta, que serán consumidos por un minero industrial de Bitcoin.

Según detalló el Managing Director de la empresa, John Blount a BNAmericas, la nueva granja de minería de la criptomoneda tendría capacidad de generar 10 Bitcoin por día. En la actualidad, el activo digital está costando unos 40.000 dólares. Por lo que expresó que el crecimiento de la BTC depende de establecer también “una red muy fuerte con presencia en diferentes países».

Blount explicó que deben instalar una infraestructura energética para 30000 Asics, el dispositivo que se usa para minar Bitcoin. Por otra parte, estima que el inmueble gastaría 1000 MW y estará disponible en 2023.

Para concretar esto, proyectan impulsar un sistema para comprar y transformar el gas de Vaca Muerta en energía eléctrica. Raggi resaltó que «ellos harán la inversión necesaria para convertirlo en la energía que necesitan: proyectan gasoductos y también una planta de conversión«. Esto implica una «serie de inversiones que son muy importantes para el desarrollo del negocio y para la provincia».

La empresa ya inició las gestiones para instalarse en cuatro hectáreas de la zona. Según confirmó a Energía On el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, ya estableció «contratos con las firmas para que les hagan los proyectos ejecutivos para los gasoductos necesarios«.

En efecto, ya tienen preacuerdos con empresas de transporte, distribuidores de turbinas e infraestructura para la Zona Franca, como son TGS y Camuzzi.

El CEO de Zona Franca Zapala (ZFZ), Fernando Montero, señaló en diálogo con Energía On que «es una forma creativa de utilizar los grandes recursos de la provincia». Para hacer el ducto, estiman que tardarán ocho meses, que «nos va a dar una mano para que llegue el gas a Zona Franca y también a la zona de parques».

La inversión estimada para esta etapa de infraestructura supera los 20 millones de dólares.

Montero expresó que ya hace más de un año la empresa viene trabajando, «entrevistando a cada una de las partes que van a proveer el servicio para establecerse». Estudiaron «las temperaturas, la curva clima, la logística, los beneficios de ley de Zona Franca, la cantidad de gas y la cantidad de proveedores». Por lo que el proyecto va en vías de concretarse.


El desarrollo tecnológico que busca Zona Franca


Montero resaltó que la Zona Franca da muchos beneficios impositivos para este tipo de proyectos: «los servicios básicos, luz, gas agua comunicaciones no pagan impuestos. El hardware que se compre con destino final Zona Franca no paga IVA».

Por otra parte, destacó las condiciones climáticas en la zona para reducir el consumo de energía: «El frío y el invierno duradero de Zapala también ayuda mucho. No van a tener que utilizar un sistema de cooling especial para esto», que suele ser necesario por las temperaturas que alcanzan estos equipos en operación.

Desde la empresa FMI Minecraft Mining LDT también resaltaron algunos puntos de la región, como por ejemplo, el puerto del Pacífico y el puerto del Atlántico a 500 kilómetros, que en camión tardarían un día de viaje. A su vez, la cercanía con el aeropuerto de Zapala y la disponibilidad de trenes de carga.

Por otra parte, Montero aseguró que la región cuenta «con mucho recurso humano bueno». López Raggi, por su parte, señaló que el proyecto generará una nueva actividad económica en la zona «principalmente en la fase productiva». Después no generará «muchos puestos de trabajo» pero «despertará interés a partir de lo que se pueda generar dentro de Zona Franca«, expresó.

«Va a ser un polo de desarrollo tecnológico y eso no existe en otro lugar del país. Nos va a posicionar a nosotros como neuquinos y zapalinos en el mapa mundial», cerró Montero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios