Exclusivo Suscriptores

La quema de gas de Mar del Norte se redujo a la mitad en cuatro años

Sólo en 2022 cayó un 13%, a 22 millones de pies cúbicos de gas. La merma se logró a partir de medidas estrictas para hacer que la producción de petróleo y gas del Reino Unido sea más limpia.

La quema de gas de Mar del Norte se redujo a la mitad luego de cuatro años consecutivos de reducciones. Estas fueron impulsadas por medidas estrictas para hacer que la producción de hidrocarburos de Reino Unido genere menos emisiones. En 2022 cayó un 13% a 22 millones de pies cúbicos (Bcf) de gas, lo que sumó a una disminución del 50% desde 2018, cuando estaban en 44 Bcf.

La reducción del año pasado fue equivalente a la demanda de gas de 80.000 hogares de Reino Unido, lo que significó un impulso para la seguridad energética del país. Se estima que alrededor de una quinta parte de las emisiones de las actividades de producción de petróleo y gas del Mar del Norte provienen de la quema del exceso de gas.

La Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) comenzó a evaluar y comparó el rendimiento de la quema en 2020. Al año siguiente, en 2021, emitió una guía estricta, indicando que para 2030 a más tardar todos los nuevos desarrollos no deberán tener quema y ventilación de rutina en todas las plataformas del Mar del Norte, ya sean nuevas o existentes.

Además de rastrear e informar el desempeño, la NSTA examina de cerca las solicitudes de los operadores para autorizar la quema, rechaza las que piden aumentarla y ordena a los operadores que restrinjan temporalmente la producción para mantenerse dentro de los límites acordados. La NSTA también utilizó sanciones por incumplimiento de los consentimientos, con multas por 215.000 euros.

El director de estrategia de la NSTA, Hedvig Ljungerud, marcó que «la NSTA espera que las reducciones continúen y se mantiene firmemente enfocada tanto en apoyar como en desafiar a la industria en cuanto a emisiones, incluidas las de quema y venteo».

En pos del objetivo, la entidad también ha trabajado con los operadores sobre los procedimientos para reducir las llamaradas asociadas con los reinicios de la plataforma. Estos enfoques reflejan la estrategia de la NSTA, revisada a principios de 2021 para instar a la industria a apoyar el objetivo neto cero para 2050 del gobierno de Reino Unido.

Los operadores realizaron inversiones significativas en equipos diseñados para minimizar la quema como unidades de recuperación de gas quemado. Se estima que cada una ahorra hasta 22 toneladas de gas quemado por día.

El final de las operaciones de producción en plataformas más antiguas con mayores emisiones también contribuyeron a la caída de la quema en los últimos años. La reducción de la quema del año pasado todavía se produjo en un contexto de aumento del 17% en la producción de gas.


Comentarios