Energía Servicios

La recesión golpea a las empresas de servicios

La mitad de las firmas nucleadas en la Ceipa se encuentran en una situación crítica. Esperan que el derrame de inversiones anunciadas cambie el panorama agravado por la suba del dólar.

12 jul 2018 - 00:00

La llegada de las inversiones anunciadas por presidente Mauricio Macri para el segundo semestre del año aún mantiene expectantes a varios sectores de la industria petrolera. Sin embargo, a doce días de julio el escenario que se vive hoy a nivel nacional está principalmente afectado por la inestabilidad en el valor del dólar.

Las empresas de servicios relacionados con la actividad productiva en la provincia del Neuquén no son ajenas a este contexto y están atravesando una situación de “recesión” que las deja atadas a las inversiones futuras.

Desde la Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa), expresaron su preocupación por el rumbo actual, aunque manifestaron sus grandes expectativas para la llegada de inversiones en lo que queda del año y los primeros meses del 2019.

En diálogo con “Río Negro Energía”, el Gerente de la Ceipa, Sebastián Cortéz reconoció que “hay algunas empresas que están bajo recesión, y están complicadas. Están esperando el derrame de todas las inversiones que se han anunciado”. Y agregó que son optimistas porque a nivel nacional constantemente se está manifestando la importancia que tiene la Cuenca Neuquina para el país. “Que Vaca Muerta esté en el foco de atención a nivel país es algo que nos hace muy bien a todos. Ni hablar para la Cuenca Neuquina y para las pymes. Por eso creemos que será cuestión de tiempo para que se levante el avión”, planteó.

A pesar de tener contratos con YPF, Total, Pluspetrol, Oilstone, Pan American Energy, entre otras, Cortéz dijo que “del total de las casi 60 empresas que nuclea la Ceipa, aproximadamente el 50% está soportando y aguantando, porque no hubo mejora de precios y además les piden que optimicen recursos”.

En un contexto de devaluación de la moneda local por la corrida del dólar, los ingresos pactados dejan de ser suficientes y ahí se producen los pedidos de achicar gastos. “Todos los contratos de servicio nuestros que están en la Ceipa están en pesos, es muy raro que haya contratos en dólares”, detalló.

Cortéz sostuvo que los casos donde se ven complicadas las empresas con la disparada del dólar corresponden a aquellas que compraron equipamiento o tecnología cuando el dólar estaba a 15 ó 18 pesos, “hoy cerca de 30 los complica mucho. Pero ahora estamos medio parados, no creo que haya alguna empresa que esté por importar algo”.

El alza del precio del barril es donde las empresas de servicios depositan sus expectativas. Creen que es un escenario que va a facilitar a que se hagan inversiones nuevas o se optimicen yacimientos maduros, que impliquen también una mayor cantidad de contratos.

“Lamentablemente hoy tenemos algunas empresas que cayeron y otras que están ahí, sustentándose como pueden. Pero creemos que el precio del barril va a ayudar a que se ataque también a los yacimientos convencionales, porque no solo van a buscar gas, sino que el precio va a lograr que busquen petróleo”, cerró Cortéz.

Para ver nuevas operadoras en Vaca Muerta y nuevas empresas de servicio que alcancen a cumplir las demandas de mercado actuales, habrá que esperar un poco más.

“Con el precio del barril es un buen momento para que las operadoras chicas o medianas inviertan y optimicen sus yacimientos”,
dijo el gerente de la cámara que nuclea empresas de servicios, Sebastián Cortéz.
Las empresas que habían apostado a la renovación de sus equipamientos son las más perjudicadas por la disparada del precio del dólar.
En números
60
integrantes tiene la Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa).

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección