La reforma del nuevo Plan Gas no cuadra en las operadoras

Los fondos presupuestados no alcanzan para cubrir la producción lograda. Podría recortarse un 20% el pago anticipado.

Si en materia de subsidios el gobierno tiene una sábana corta, los recortes presupuestarios impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la encogieron como algodón en agua caliente.

De acuerdo al presupuesto para el 2019 Energía contará con 28.700 millones de pesos para hacer frente al nuevo Plan Gas de la Resolución 46, que deberá garantizar un precio de 7 dólares por millón de BTU.

Con el actual precio que mantiene la Cuenca Neuquina, cercano a 3,90 dólares, la cuenta indica que los fondos disponibles alcanzan para subsidiar una producción acotada, que podría aspirar a un máximo de 17,5 millones de metros cúbicos por día.

Esto implica un serio problema si se tiene en cuenta que sólo Fortín de Piedra, el desarrollo la petrolera de Paolo Rocca Tecpetrol, ya alcanzó los 16 millones de metros cúbicos diarios de producción.

El achique que se debate entre las petroleras, Energía y Hacienda, pasa por cómo distribuir esos pocos fondos sin llevar a la retracción de las inversiones.

La propuesta que tiene más consenso plantea achicar el porcentaje que Nación paga como anticipo, del actual 85% a un 70%. Como contrapartida se propuso incorporar ese 30%, que se abona sobre lo efectivamente producido, al fideicomiso aprobado por el Congreso. Esto permitiría al gobierno patear para la siguiente gestión ese cúmulo de deuda.

Pero así y todo los números no cierran y es por esto que se podría por un lado topear el pago al volumen de producción proyectado por cada empresa hace un año, no incluyendo en el subsidio el incremento en la producción adicionado como en el caso de Tecpetrol. Y a la vez aplicar penalidades a las firmas que no lo alcanzaron los volúmenes que habían prometido.

La situación encuentra a las petroleras en veredas separadas. Por un lado las que hoy sacan rédito del aporte no quieren ningún cambio, las que avanzaron más lento de lo esperado buscan no ser sancionadas y las que todavía no fueron incorporadas pujan por una porción de la torta.

En números

Legislación Energía

Datos

7 dólares
por millón de BTU es el precio que el plan garantiza para el 2019. Son unos 3 dólares sobre el precio de mercado.
17.500.000
metros cúbicos de gas por día podrían ser subsidiados con los aporte presupuestados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios