La Universidad del Comahue se mete en el debate por las represas

Convocan a un foro de debate para finales de este mes.

Un instituto de investigación de la Universidad Nacional del Comahue decidió que el futuro del manejo de las represas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén cuyas concesiones comienzan a vencer en agosto de este año, forme parte del debate académico. Un foro técnico interinstitucional se reunirá el 28 de junio en la ciudad de Neuquén.

La convocatoria es del Instituto de Tierras, Agua y Medioambiente, cuyos integrantes comunicaron su preocupación por el futuro de estas obras hidráulicas, que el gobierno central anunció que transferirá a Enarsa, la empresa pública que controla la secretaría de Energía de la Nación. Expresaron además una preocupación similar de «colegas universitarios y allegados, dado el carácter multipropósito de los emprendimientos y su futuro manejo en relación con el desarrollo del norte patagónico».

«Consideramos que un debate técnico que conduzca a un documento síntesis puede ser un antecedente esclarecedor para el poblador local como para la toma de decisión sobre la nueva etapa de las hidroeléctricas», escribió Federico Horne, responsable del instituto, en el mensaje de convocatoria.


Un debate sobre las represas que está abierto


«Para el desarrollo de la actividad, se proponen exposiciones de aproximadamente 15 minutos de los organismos relacionados con la temática, que permitan dar marco al debate entre los presentes. Finalizado el mismo se concluirá con la elaboración de un documento final de consenso», explicó.

Al Colegio de Ingenieros le comunicó además que si la idea es «contar con un espacio para presentar su opinión institucional sobre el tema» el foro está abierto para ellos.

La convocatoria para el 28 de julio es en el Salón Azul de la universidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios