Desarrollos Energía

Las inversiones en Vaca Muerta subieron un 31%

En el año se estima que se volcarán en la provincia 4.539 millones de dólares. El 92% tiene destino no convencional.

09 ago 2018 - 00:00

La joya de los no convencionales que Neuquén tiene enterrada bajo gran parte de su territorio, cada vez gusta más. Las inversiones para desarrollar los recursos de Vaca Muerta muestran crecimientos interanuales que ilusionan a cualquiera, y más al gobierno provincial que piensa en las regalías que esas inversiones pueden significar a corto y largo plazo.

Según datos aportados por el gobierno de la provincia, las inversiones hidrocarburíferas previstas para el corriente año llegan a 4.539 millones de dólares. Un número que representa el 56% de las inversiones de la industria a nivel país, y que de concretarse como están previstas, colocaría a Neuquén 4 puntos porcentuales sobre su participación en 2017.

Las inversiones hidrocarburíferas en Neuquén alcanzaron en 2017 aproximadamente los u$s 3.132 millones y en 2016 fueron de u$s 2.769 millones. Es decir que las inversiones para este año se alejaron un 31% de las del año pasado y un 39% de las del 2016.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez contó a “Río Negro Energía” que durante el 2017, la empresa YPF encabezó las inversiones “con un ejecutado de 1.554 millones de dólares”. Y sumó que Tecpetrol le siguió “con un ejecutado de u$s 577 millones”, con su proyecto de Fortín de Piedra.

Para este año se mantiene una tendencia similar. “YPF planea invertir 2.240 millones de dólares”, mientras que la compañía de Paolo Rocca “estima invertir 662 millones de dólares”, detalló Gutiérrez.

Para este año se prevén perforar 300 pozos productores, de los cuales el 64% son de gas. Y se estima que al cierre de este año la producción de gas va a cerrar el quinto año consecutivo de incremento.

“Hoy la provincia tiene aprobadas 28 concesiones de explotación no convencional que representan un compromiso de 7.758 millones de dólares a ejecutarse en 5 años”, concluyó el gobernador. Específicamente el 92% de las inversiones provinciales en la industria de los hidrocarburos, tienen destino no convencional.

“La producción no convencional de gas representa el 61% de la producción total de Neuquén, un 35% es tight gas y un 26% es shale gas”,
indicó el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.
corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.