Infraestructura Energía

Más asfalto para el Corredor Petrolero

Vialidad licitará la pavimentación de la nueva Ruta 67. Las mediciones del tránsito promedio muestran un fuerte repunte.

15 feb 2018 - 00:00

A más tardar en dos meses el gobierno neuquino espera lanzar la licitación para la pavimentación de la última ruta en sumarse al Corredor Petrolero: la ruta provincial Nº 67.

La calzada de 19 kilómetros permite conectar la zona del Parque Industrial de Neuquén, partiendo desde la Autovía Norte, con la Ruta Provincial Nº 51, en inmediaciones a Mari Menuco.

Si bien el camino es de ripio y fue inaugurado hace poco menos de un año, ya cuenta con un importante tránsito. De acuerdo a las mediciones tomadas por Vialidad Provincial el tránsito medio diario anual (TMDA) de la ruta es de 1.200 vehículos diarios de lunes a viernes y 600 durante los fines de semana.

Pero lo que se destaca de esta nueva ruta es que más del 70% del tránsito es pesado, correspondiendo a camiones, de los cuales casi el 25% son superpesados, es decir que poseen más de cinco ejes.

Desde el gobierno neuquino se había anunciado que la licitación para la pavimentación de esta calzada se realizaría a mediados del mes entrante, aunque en un tono un poco más prudente se anunció ahora desde Vialidad Provincial que el llamado a los constructores se realizará en un plazo de dos meses.

En esta etapa la pavimentación está prevista que sea de un carril por cada sentido de circulación. Aunque se espera poder ampliarla en poco tiempo a dos carriles por cada mano, siguiendo el diseño que se está desarrollando en el resto del Corredor Petrolero.

Los trabajos de duplicación de las calzadas de las rutas 7 y 51, encarados con fondos nacionales, todavía no están terminados. De todos modos las mediciones del tránsito realizadas durante los últimos dos años mostraron un incremento en el tránsito de vehículos, fuertemente ligado a los nuevos desarrollos que se están realizando en la zona.

El mayor incremento se dio en el tramo de la Ruta 7 entre Centenario y la ruta 51, que tuvo un aumento del 27% entre el 2016 y el 2017. En detalle la zona pasó a registrar un tránsito diario de 5.789 vehículos, seguida por el tramo de Ruta 7 y empalme con Ruta 8 en donde se contaron 3.812 vehículos por día.

La Ruta 67
19
son los kilómetros de extensión de esta nueva ruta provincial inaugurada el año pasado. Parte de la Autovía Norte.
13 millones
de pesos demandó la construcción de la actual calzada de ripio.
1.200
vehículos circulan en los días de semana por la Ruta 67. Más del 70% son camiones superpesados, un 3% son buses y el resto camionetas.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.