Nación habilitará a Shell a exportar sin retenciones y con libre acceso a dólares

El beneficio cuenta sólo para el 20% de la producción de las áreas Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste. Lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa.

El gobierno nacional adelantó que la petrolera Shell, con activos en Vaca Muerta, podrá acceder a los beneficios del viejo decreto Chevron (929/2013) que permite exportar un porcentaje de producción, sin retenciones y con libre acceso a divisas desde dos áreas. Se espera la oficialización, pero sería inminente.

Lo adelantó por su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Sergio Massa, y lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en la inauguración del Oleoducto Sierras Blancas – Allen, que se realizó hoy en el bloque homónimo de la formación. Se trata de un caño para transportar 125.000 barriles de petróleo por día, y es de Shell, Pan American Energy y Pluspetrol.

De esta manera, Shell se convertirá en la tercera empresa en obtener los beneficios exportadores para un área, y se sumará a las extrajeras Chevron y Petronas, que recibieron luz verde el año pasado, en dos bloques que opera YPF.

“El ministro Massa (por Sergio) nos instruyó en trabajar en el decreto 929 para dar certidumbre jurídica y fiscal a los inversores. Vaca Muerta va a seguir siendo una política de Estado”, señaló la secretaria Royón.

Además hizo especial énfasis en que, tal cual está diagramado el decreto, el flujo de dólares que saldrá del país será “mucho más bajo” que el nivel de inversiones de la empresa. Los fondos son usados para el pago de dividendos, algo que por las restricciones locales no pudieron realizar hasta la fecha.

Shell lleva invertidos más de 2.000 millones de dólares en Vaca Muerta de los cuales el año pasado desembolsaron 500 millones de dólares. Además la empresa tiene cuatro bloques en desarrollo masivo: Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo.

Vale señalar que Shell ya había cumplido con los requisitos para acceder al beneficio del decreto 929 hace, por lo menos, cuatro años, pero la administración nacional de ese entonces no la autorizó. Algo similar sucedió con las otras compañías que lo tienen vigente.

Por su parte, la secretaria de Energía no dio más detalles sobre qué otras empresas contarán con el beneficio para exportar, sin embargo, el CEO del grupo Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, bromeó en un tono de reclamo: “Nosotros también queremos contar con los beneficios del 929”.

Según consultó este medio aún no hay un pedido formal presentado, pero es un indicio de que podría ser una de las próximas en obtener los beneficios del decreto Chevron.


Los detalles del decreto Chevron


La norma marca que las empresas que cumplan con los requisitos de realizar nuevas inversiones que contemplen el ingreso de divisas por más de 250 millones de dólares en 3 años, podrán acceder a partir del quinto año a exportar libremente el 20% su producción de gas y petróleo, con una alícuota de exportación del 0% y además podrán disponer libremente de las divisas generadas con acceso al mercado único y libre de cambios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora