Intercambio Energía

Neuquén busca estrechar lazos con Texas

La Cámara de Comercio Argentina-Texas abrió su sede en Neuquén. El objetivo es potenciar las inversiones en ambos países.

10 ago 2017 - 00:00

El lunes pasado se inauguró formalmente el “Capítulo Neuquén”, de la Cámara de Comercio Argentina - Texas, una alianza empresarial pensada como un canal no sólo para el desembarco de inversionistas locales en la Meca del shale mundial, sino también para la llegada de firmas estadounidenses por medio de asociaciones con empresas locales.

Oscar Eduardo Mary, el tesorero de la cámara, indicó que la sede neuquina se perfila como el principal nodo de negocios de la entidad, pero advirtió que “si bien la tecnología que se utiliza en las formaciones no convencionales de Texas y Vaca Muerta es la misma, hay importantes diferencias a la hora de trabajar, que son lo que más se nos consulta”.

Junto a uno de los referentes de la sede neuquina, Ignacio Carnicero, explicó que “los inversionistas norteamericanos lo que más nos consultan es por la estabilidad económica de Argentina y por la seguridad jurídica”.

Detallaron que “en los últimos tiempos se valoraron como muy positivos algunos cambios introducidos en Vaca Muerta, como son la eficiencia de los trabajos que permitió reducir tiempos y costos”.

Pero Mary detalló que “una de las cosas que más se destacó como positivo por los inversionistas de Texas para venir a Argentina, fueron los cambios en las condiciones laborales que se firmaron para Vaca Muerta”, lo que se conoció como la adenda laboral.

“Es que en lo impositivo y laboral los regímenes son completamente distintos con el modo de hacer que se tiene en Texas”, detalló Carnicero.

Precisamente uno de los cambios que Mary asegura que generó múltiples consultas es la flexibilización para el ingreso de maquinaria usada. “En Texas hay empresas de servicios que tienen maquinaria ociosa y que están interesados en colocarla en Vaca Muerta”, señaló.

Como primera medida, las firmas medianas de servicio del país del norte no buscan generar una sucursal neuquina propia. “Lo que prefieren es asociarse con firmas de Argentina del rubro y eso es lo que estamos buscando potenciar. Lo primero que quieren es un partner local”.

Los regímenes laboral e impositivo son, según los referentes de la Cámara, las principales diferencias en “la forma de hacer” entre Vaca Muerta y Texas.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite a nuestro newsletter

Últimas noticias de esta sección