Nueva casa para los especialistas del suelo en la UNC

Se inauguró el edificio propio para Geología de la Facultad de Ingeniería (UNC). Es una de las carreras más importantes para la industria petrolera.

La inauguración del edificio central del Área de Geología de la Facultad de Ingeniería, denominado Dr. Jorge Vallés, fue inaugurado la semana en el predio neuquino de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Se trata de un lugar moderno y equipado que se puso a disposición de cientos de alumnos que cada año eligen entender la tierra y su evolución en el tiempo.

“Es un sueño hecho realidad. La aspiración última para esta carrera que es fundamental para la región. Los once graduados que tenemos están trabajando en empresas o en investigación. Incluso una de las profesionales se presentó a un concurso del Conicet y salió primera a nivel nacional”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNC el ingeniero Salvador Canzonieri.

La Patagonia es una geografía muy rica en cuestiones geológicas y con la industria minera y petrolera a pleno se convierte en una buena opción para los estudiantes. Es por eso, que necesitaban dotar al área de Ciencias Geológicas de una infraestructura edilicia propia que permita a los más de 28 docentes e investigadores de la carrera desarrollar sus actividades extra áulicas.

El nuevo edificio tiene 320 metros cuadrados cubiertos. Cuenta con gabinetes para la localización de investigadores y acceso a servicios informáticos. Espacios asignados a cada cátedra, a la atención de consulta a alumnos y lugar de trabajo para tesistas de posgrado. Se incorporó también en el edificio una sala para la interpretación de datos sísmicos 2D y 3D en el que se instalaron seis estaciones de trabajo.

“Lo donó YPF y es muy importante para los alumnos de grado y de posgrado. La especialización en petróleo está por comenzar y, parte del estudio de reservorio requiere de usar este software, que es el mismo que usan las empresas. Los alumnos en las aulas podrán hacer trabajos similares a los que harían en una empresa”, dijo el decano.

Una carrera récord

La Licenciatura en Ciencias Geológicas es una de las carreras más jóvenes de la facultad. El edificio llevará el nombre del Dr Jorge Vallés, licenciado de geología que llegó a la UNC y comenzó a gestar la carrera asumiendo que era importante en la zona. En el 2010 logró, junto a un equipo de trabajo, que las materias se comiencen a dictar de acuerdo al plan de estudios confeccionado para la carrera.

Desde el inicio, el número de inscriptos anuales fue bueno y llegó a ser muy importante a nivel nacional. “Siempre superamos los 150 inscriptos. Tuvimos un récord histórico con 212, en 2016. En 2017 tuvimos una baja con 158 matriculados. Este año todavía estamos inscribiendo pero está claro que ni Petróleo ni la Licenciatura en Geología estarán en los primeros lugares”, dijo Canzonieri.

Desde la Facultad, tienen convenios con empresas de la industria hidrocarburíferas. Realizan servicios tecnológicos de complejidad a un importante número de ellas, brindan capacitación a estudiantes que llevan cabo pasantías y trabajos finales en esas empresas. A cambio, ellas colaboran con donaciones de material bibliográfico, software especifico o instrumental.

“El edificio fue subvencionado por el Estado Nacional, la Fundación YPF y por recursos propios que consigue la Facultad en la relación con empresas hidrocarburíferas. Algunos de esos recursos van a los laboratorios que los hacen y otra parte a la Facultad”, concluyó el ingeniero.

En números

Educación Energía

Datos

150
inscriptos es el promedio que tiene la licenciatura. En 2016, batieron el récord a nivel nacional con 212.

Temas

UNC

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios