Oilstone busca el “sí” de Chevron

La operadora nacional ofertó para quedarse con el bloque rionegrino Estancia Vieja-Puesto Flores, según fuentes oficiales. La historia de la frustrada negociación con Central Resources.

La petrolera independiente Oilstone avanza en la compra del bloque rionegrino Estancia Vieja-Puesto Flores, un área que Chevron puso en venta el año pasado y de la cual todavía no pudo desprenderse. Según pudo saber “Río Negro Energía” de fuentes oficiales, la firma argentina encabeza una suerte de concurso que hizo la estadounidense para vender ese bloque, el único del cual posee el 100% en la provincia.

Si bien se trata de una operatoria de cesión de derechos normal, tiene una particularidad: el permiso de concesión del área vence este año, por lo cual la firma que finalmente adquiera ese activo deberá renegociar una extensión de 10 años con la Secretaría de Energía. Se trata de un trámite que se hará en simultáneo con la compra, ya que nadie se atrevería a quedarse con un yacimiento que tiene los días contados.

Además de este bloque, Chevron tiene en venta otros dos cuya titularidad comparte con YPF. Para esos activos, todavía no habría oferta.

La entrada de Oilstone en la negociación llega tras el fracaso de la intención de compra por parte de Central Resources, una petrolera independiente de Estados Unidos que tiene participación en la Cuenca Neuquina, aunque, tal como adelantó este medio la semana pasada, se encuentra en un proceso de retirada.

Fuentes cercanas a esa negociación confiaron a este medio que Central había firmado un memorándum con Chevron para negociar de forma bilateral por esos bloques, blindando la posibilidad de que otra empresa se meta en el medio. En el sector, muchos adjudicaron esa preferencia a la amistad que el dueño de la firma más pequeña, Paul Zecchi, tiene con el saliente encargado de negocios del gigante petrolero para África y América Latina, Alí Moshiri.

Sin embargo, el retiro de Moshiri –que dejará su cargo en abril– y una reevaluación del valor de esos bloques habría hecho desistir del acuerdo a Chevron.

La empresa estadounidense no es la única que busca vender bloques en Río Negro. YPF también intenta desprenderse de una serie de bloques. La firma Aconcagua Energía, fundada por Diego Trabucco, ofertó por tres de esas áreas, El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagueño, todas ellas marginales.

Sin embargo, el proceso de traspaso estaría demorado, confiaron a este medio fuentes oficiales.

Además de estos campos, YPF buscará dejar sus participaciones en Loma Negra y La Yesera (controladas por Chevron) y Agua Salada, manejada por Tecpetrol.

El dato

Datos

252 m³
produce por día el yacimiento Estancia Vieja-Puesto Flores en Río Negro. Se trata de un viejo bloque en declive.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios