Otro récord en Vaca Muerta que estira los límites técnicos

La formación shale sumó un nuevo récord con la completación más larga de Argentina realizada con un equipo de coiled tubing. Alcanzó casi 7.500 metros en una sola corrida.

La operadora Shell junto con Halliburton y Proshale marcaron un nuevo récord en Vaca Muerta en el área Cruz de Lorena. Lograron establecer la completación con un equipo de coiled tubing más larga de toda Argentina. Llegaron casi a los 7.500 metros «en una sola ejecución y de manera segura», subrayaron desde Shell en diálogo con Energía On.

En detalle, el récord sucedió en el pozo 55 del Pad 23 del área Cruz de Lorena, que opera Shell en sociedad con la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y se dio el martes pasado.

El bloque se ubica cerca de la denominada «zona caliente» de mayor actividad que rodea a Añelo, aunque en este caso se emplaza un poco más cerca de la localidad de San Patricio del Chañar.

«Son las operaciones de coiled tubing (CTDO) más largas de Vaca Muerta. Se completó el martes, con Halliburton y Proshale y fue a una profundidad máxima de casi 7.500 metros, en una sola ejecución y de manera segura«, subrayaron desde Shell.

En total se perforaron 66 tapones a una profundidad máxima de 7434,93 metros. «Realizó esta operación en una sola ejecución de señal. Requirió mucha paciencia y, lo que es más importante, se ejecutó de manera segura. Una vez más, reconocimiento a la tripulación de CT125k3, FPDO, Proshale y a todos nuestros proveedores en el sitio», publicó Omar Salinas, supervisor de pozo en Shell.

“Detrás de este logro, hay una enorme cantidad de trabajo, desde la investigación y el desarrollo hasta la ejecución exitosa. Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por empresas de clase mundial como Shell y Halliburton para un trabajo tan desafiante en Vaca Muerta de Argentina”, señaló el Vicepresidente en Latinoamérica de Proshale, Christian Cerne en la plataforma Linked In.

Desde Proshale destacaron que parte del equipo utilizado para la operación fue fabricado en Argentina y diseñado para cubrir los requerimientos de Vaca Muerta. Tal es el caso de Raptor, una herramienta de alcance extendido que proporciona una velocidad destacada para llegar al objetivo de profundidad y la válvula multi-ciclo Stego.

Es que si bien en Vaca Muerta se han dado completaciones más extensas, fueron realizadas con un equipo snubbing de AESA, que es el único en operaciones en el país. Para un coiled tubing este pozo de Shell marca no solo el récord de longitud de trabajos, sino una extensión en la barrera que se visualizaba para el coiled tubing, que es el tipo de equipo más elegido para pozos cortos, pero no para pozos largos, como en este caso.

Cruz de Lorena es una concesión no convencional, ubicada en la ventana de shale oil de la formación shale. En Vaca Muerta, Shell también opera otras tres áreas de peso, como son Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) y Sierras Blancas, con GyP al 10%; y Bajada de Añelo, con YPF como socia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios