Exclusivo Suscriptores

Países Bajos construirá una importante planta de hidrógeno verde en altamar

Estiman que el proyecto de producción de hidrógeno podrá entrar en operación en 2031. La ubicación de la iniciativa será el norte de las islas Wadden según determinó el gobierno de Holanda.

El gobierno de Holanda designó un área para instalar su proyecto de producción de hidrógeno en altamar de 500MW. Se ubicará el norte de las islas Wadden, y se trata de uno de los más grandes del mundo. Allí confirmaron la potencia para el desarrollo de energía eólica marina. Para transportar el hidrógeno a tierra están evaluando la disponibilidad de un gasoducto en desuso.

Está previsto que el proyecto esté operativo alrededor de 2031. Según especialistas, se trata de la primera aplicación de producción de hidrógeno en altamar a gran escala. 

Ya hemos designado la zona como ubicación preferencial para que los preparativos puedan comenzar rápidamente y le brindamos claridad al sector para que pueda hacer sus planes de inversión. También estoy muy contento con el apoyo que recibimos de las autoridades locales” , resaltó el ministro holandés de Política Climática y Energética, Rob Jetten.

El proyecto de hidrógeno verde Ten noorden van de Waddeneilanden será el primero que se conecte a la red de transporte de hidrógeno en alta mar de Gasunie. Se planea avanzar con su construcción para llevar grandes cantidades de hidrógeno a tierra y conectarse a la red.  En diciembre de 2022 el ministro Jetten anunció a la Cámara de Representantes la intención de nombrar a Gasunie para desarrollar estas conexiones en la zona.

Este año, el gobierno y Gasunie trabajarán en los detalles de cómo debería ser la red de hidrógeno en altamar y en qué medida sería factible reutilizar la infraestructura de gas que ya existe en la zona para este tipo de transporte.

El gobierno holandés desarrollará un proyecto piloto con una capacidad de electrólisis de entre 50MW y 100MW. Servirá para probar y modificar la tecnología para que el proyecto a gran escala pueda realizarse de manera eficiente. 

La ubicación para el proyecto piloto se elegirá a finales de este año. Ten noorden van de Waddeneilanden es una de las áreas que el gobierno de los Países Bajos identificó el año pasado para nuevos parques eólicos marinos, que podrían generar hasta 13,4GW de capacidad combinada en nueve ubicaciones.

En junio de 2022, el gobierno publicó los plazos de licitación para los nuevos proyectos, programando las licitaciones para realizarse entre el segundo trimestre de 2025 y finales de 2027. El sitio de Ten noorden van de Waddeneilanden, marcado con una capacidad potencial de 700MW, se subastará en 2026 o 2027, con un año de puesta en marcha fijado en 2031.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios