Pampa Energía: “El atraso en los pagos del Plan Gas es de 100 días y alcanza los $ 2.000 millones” 

Un directivo de la empresa integrada le puso números a una situación que reclama toda la industria. Reconocieron que se trata de una situación crítica.

En pleno repunte de la demanda de gas y a casi un mes de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, el director financiero (CFO) de Pampa Energía, Nicolás Mindlin, le puso números a una situación que amenaza a Vaca Muerta. El empresario aseguró que el gobierno nacional, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), tiene una deuda que alcanza los 2.000 millones de pesos con la petrolera. 

«La situación de pagos con Cammesa involucra cómo se deterioró el pago del subsidio. En los últimos meses llegó a lo peor que hemos visto. Al día de hoy la deuda asciende a 40.000 millones de pesos aproximadamente, de los cuales 2.000 millones de pesos son del Plan Gas», aseguró Mindlin. 

Según pudo averiguar este medio, desde las declaraciones que fueron en el call con inversores el 11 de mayo, la cifra total se redujo, aunque de manera muy marginal.  

Al día de hoy la deuda asciende a 40.000 millones de pesos aproximadamente, de los cuales 2.000 millones de pesos son del Plan Gas».

Nicolás

Si hay una normativa que la industria petrolera -y en especial Vaca Muerta- valoró sin objeciones fue la implementación del Plan Gas, sin embargo, el atraso en los pagos y los montos adeudados ponen en jaque la medida. Vale recordar que, si bien los precios están calculados en dólares, a la hora de efectuar los pagos se pesifican.  

Respecto a la situación de la empresa para acceder al mercado de divisas para el pago de deuda e importación de equipos, el director financiero aseguró que «por ahora» no registran problemas. Aunque de cara al corto y mediano plazo señalaron que, de complejizarse el escenario, podrían ajustar los planes de inversión. 

En números

40.000
millones de pesos es la deuda que tenía Cammesa con Pampa Energía al 11 de mayo pasado.

«Si el Banco Central deja de vender dólares estadounidenses, necesitaremos financiar esa moneda. Dada las condiciones actuales será muy caro, entonces, si eso sucede, creo que revaluaremos nuestra estrategia de análisis con respecto al CapEx e inversión, pero no vemos que esto suceda en el futuro cercano», añadió. 

Sobre los costos operativos del segmento de E&P, desde la firma marcaron que la mayor parte son dolar linked y que lo que registraron en particular es un incremento «significativo» en los salarios y que la inflación en dólares comenzó a «reputar». Pese a esto, esperan que un tercio de la inflación se trasfiera directamente al costo de levantamiento (lifting cost).  

Específicamente en lo que es perforación y completación de pozos, la firma registró un aumento interanual de entre un 10 a un 15 por ciento en los costos. 

Por último, sobre la estructura de ingresos, el CFO de la firma precisó que cerca del 80% de los ingresos de la firma están linkeados a la cotización de dólar, mientras que el resto se ajusta por inflación. Con lo cual, están relativamente cubiertos, sin embargo, la deuda que tiene Cammesa con la empresa es lo que mayor preocupación les genera.  

«Creo que el principal impacto negativo para nosotros es respecto a la deuda pendiente de Cammesa, como también la tasa de interés en pesos. Se verá afectado negativamente si tenemos una devaluación discreta», cerró Mindlin. 

Como medida preventiva, y anticipándose a todo este escenario, es que durante el último mes la firma emitió deuda en pesos para aprovechar la liquidez en los mercados locales y que también estaría cargada en caso de una devaluación en pesos. A su vez, una parte importante de la liquidez de la firma está en bonos corporativos linkeados al dólar. Entre otras medidas, así es como la firma se preparó para un potencial escenario adverso. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios