Petroleros cerraron la paritaria 2021 y embolsaron $840 millones para la obra social

Las partes fijaron que, en los salarios de marzo, se saldará el 20% restante de la paritaria del año pasado. El próximo 5 de abril se volverán a reunir para negociar cómo serán los incrementos de 2022.

Las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero se reunieron hoy con los sindicatos petroleros de todo país, y después de varios encuentros truncos, finalmente acordaron que en marzo se cobrará un 20% de aumento. De esta manera quedó concluida la paritaria del año pasado entre junio de 2021 y mayo de 2022.

Los incrementos ya estaban pactados para enero, marzo y mayo con el primero ya abonado del 15% y los últimos dos de 10% cada uno. Sin embargo, en el acta que se firmó hoy se acordó adelantar a marzo el pago del 10% estipulado para mayo, con lo cual, el aumento en el tercer mes del año será del 20% sobre los salarios de noviembre del año pasado.

Por otra parte, las cámaras y gremios estipularon también que, desde abril de este año hasta marzo de 2023, tendrá vigencia el período paritario de 2022. Una maniobra que se pudo concretar por el adelantamiento del pago del 10% de mayo.


Incremento adicional


En artículo tercero del acta que firmaron hoy las partes se fijó también que, en consecuencia al corrimiento de plazos, y por lo que se dejó establecido en la cláusula de revisión en el acuerdo alcanzado en mayo del año pasado, se otorgará un aumento adicional en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre mayo de 2021 y marzo de 2022.

“Las partes acuerdan otorgar un incremento adicional equivalente a la diferencia porcentual resultante entre el porcentaje total del IPC acumulado por el período junio 2021 y marzo de 2022 y el 35% ya otorgado, a aplicarse sobre los valores salariales vigentes al mes de noviembre de 2021”, dice el artículo 3 del acta.

El recientemente electo secretario adjunto de Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Maximiliano Arévalo junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Sin mayores precisiones sobre este punto, de esta manera, las partes concluyeron las negociaciones de la paritaria 2021 y acordaron reunirse el próximo 5 de abril para comenzar a dialogar sobre la paritaria del año vigente.


Aportes gremiales, una millonaria suma


Uno de los puntos que generó los principales cortocircuitos entre las partes fue el reclamo por parte de los gremios por el pago de aportes que no realizaron las empresas por la pandemia del coronavirus. Tras arduas negociaciones, las empresas y gremios acordaron el pago único de $ 35.000 por cada trabajador comprendido, con algunas condiciones.

Teniendo en cuenta que el sindicato de Petroleros Privados tiene cerca de 24.000 afiliados actualmente, se puede estimar que el pago por los aportes gremiales equivale a una suma de casi $840 millones de pesos.

“Las empresas abonarán a las entidades signatarias del presente acuerdo, una contribución extraordinaria Covid-19 por un monto equivalente a la suma de $35.000 por cada trabajador comprendido, por única vez, dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada sindicato con personería gremial”, dice el acta que firmaron las partes.

Se dejó marcado en el acta que es “condición” para la percepción de la suma estipulada, el mantenimiento de la paz social.

La suma será utilizada para compensar los mayores costos insumidos por los gremios en el marco de los programas de capacitación y asistencia social, relacionados directamente con la emergencia sanitaria por la pandemia desde marzo de 2020 en adelante.

La contribución especial será abonada conjuntamente con la liquidación de aportes y contribuciones de Seguridad Social de marzo de 2022, teniendo vigencia hasta el 31 del mismo mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios