Dictaron la conciliación obligatoria por el paro petrolero en Vaca Muerta

Se dispuso la conciliación por el término de 15 días hábiles, luego de la medida de fuerza anunciada hoy por el sindicato. El gremio petrolero forzó un nuevo período de diálogo con las cámaras que nuclean operadoras y empresas de servicio.

Tras el sorpresivo paro general que anunció el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hoy a la mañana, el ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles. De esta manera el gremio y las cámaras que nuclean a las operadoras (CEPH) y empresas de servicio (CEOPE) deberán continuar con las reuniones para llegar a un acuerdo.

En la multitudinaria asamblea que se realizó esta mañana en Vaca Muerta el secretario general de Petroleros Privados de la región, Marcelo Rucci, anunció un paro general como presión tras el fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales. “Esto no se arregla si no demostramos nuestra fuerza, vamos al paro a partir de ahora”, dijo el titular del gremio, Marcelo Rucci, frente a una multitud de petroleros.

Fue la primera medida contundente que lanzó Rucci al frente del cargo que se lo conoce por ser más duro para negociar que su antecesor, Guillermo Pereyra.

Hoy se jactan de récord de producción, de exportación, de fractura, de perforación, pero cuándo va a ser el récord de pagarle a los trabajadores como les tienen que pagar”, sostuvo el gremialista. También apuntó contra las petroleras y las acusó de “castigar” a las pymes regionales durante la pandemia.

Recorte de la disposición que lanzó el gobierno nacional.

Venimos hablando hace tiempo de como YPF y el resto de las empresas fundieron todas las pymes neuquinas y eso significa puestos de trabajo que se caen con sus empresas integradas han venido a destruir el empleo y el sindicato”, agregó.

En detalle, además de pedir que se adelanten las cuotas pactadas de aumentos salariales de los próximos meses, desde el gremio también presionan para que se reabran las paritarias de este año.

“Vamos a buenos aires y nos encontramos con dilataciones, con versos, con mentiras, con operaciones, porque quieren doblarnos y está es la demostración de fuerza que tenemos que dar, esta es la demostración de que la familia petrolera está junta y los sangre negra estamos mano a mano”, señaló Rucci en un tono desafiante.

Los trabajadores se reunieron en el habitual predio al lado de la estación de servicio Shell, donde siempre se realizan las asambleas. (Foto: gentileza)

Por último, el gremialista lanzó un mensaje para el gobernador Omar Gutiérrez: “Acá va un mensaje para el gobernador, tienen la obligación de ponerse al frente de la lucha esta, pero si no lo hacen lo vamos a hacer solos sin necesidad de nadie”.


Petroleros Jerárquicos


El sindicato de petroleros Jerárquicos de la región también realizó asambleas en las bases que tienen las empresas en Vaca Muerta. “Nuestra organización gremial ha dispuesto estas medidas debido a que nuestro reclamo ha sido rechazado por las cámaras empresarias”, señalaron a través de un comunicado oficial de Jerárquicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios