Por qué en el corazón de Vaca Muerta el gasoil cuesta casi $50 más que en CABA

En la localidad de Añelo el litro de gasoil de tipo premium de YPF se vende hoy a 445 pesos a pesar incluso de la existencia de la ley de Zona Patagónica de los combustibles. En la nota las razones de la brecha de precios.

El último incremento en el precio de los combustibles que YPF aplicó en el primer minuto de hoy, extendió aún más la brecha existente entre algunas localidades del interior del país y la Ciudad de Buenos Aires. En esa lista se encuentra Añelo, el epicentro del desarrollo de Vaca Muerta y desde donde sale más de la mitad del petróleo del país, y en donde el litro de gasoil cuesta hoy casi 50 pesos más caro que en la zona del Obelisco.

Tal como realizaron hoy también las demás refinerías del país, YPF actualizó sus precios y dejó para el caso de la localidad de Añelo una pizarra que marca que el gasoil grado 2 se vende a 331 pesos el litro, mientras que el gasoil de tipo premium llegó hasta los 445 pesos por litro.

Este precio no solo es más alto que los 418 pesos que se cobran en la Ciudad de Neuquén, sino que la brecha es mucho más notoria con el valor promedio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires que es 398 pesos.

De esta forma, entre lo que se paga en CABA y en Añelo hay una diferencia de 47 pesos por litro del mismo combustible y de la misma empresa, a pesar de que la localidad neuquina es el eje del desarrollo de Vaca Muerta y en sus inmediaciones se concentran los grandes yacimientos de los que se extraen más de 300.000 barriles de petróleo por día.

Si bien no se trata del precio más alto que cobra YPF por ese tipo de gasoil en el país, por ejemplo en Resistencia, Chaco, cuesta 455 pesos, sí es uno de los precios más alto en toda la región patagónica en donde además rige aún la ley de Zona Patagónica de los combustibles, un descuento que se aplica en la carga impositiva como reconocimiento a las provincias productoras.


Por qué es más caro en Vaca Muerta


La primera razón y clave que determina las variaciones de precios de los combustibles que vende YPF a lo largo y ancho del país, es la demanda. En localidades más grandes, es usual que la petrolera de bandera nacional reduzca algunos centavos, o pesos, sus precios.

Esto no solo responde a que tiene una mayor cantidad de potenciales clientes en esas ciudades, sino también al hecho de que por tratarse precisamente de ciudades grandes, existen estaciones de servicios de otras marcas, con lo cual es en el fondo una cuestión de competencia.

En Añelo existe una estación de servicio de la cadena Raízen -la marca comercial Shell- pero pese a esto, el precio aplicado es de los más altos de la provincia de Neuquén, incluso más alto que por ejemplo el precio que se cobra en localidades como San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Desde el sector estacionero se advierte que, dado el fuerte movimiento de vehículos de la industria petrolera en Añelo, el gasoil y en especial el de tipo premium es el combustibles más demandado en la localidad, ante la existencia de pocas estaciones de servicio, un precio alto no quita clientes ya que la localidad más cercana donde cargar se encuentra a un largo viaje de distancia.

Esto es exactamente lo contrario a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, en donde la existencia de una enorme cantidad de estaciones de servicios y de todas las marcas lleva a una competencia -hoy no solo por el stock- sino también por los precios.

En tanto que la incidencia de la Zona Patagónica de los combustibles está desdibujada en el caso del gasoil, ya que solo comprende al 25% de la carga impositiva -en el caso de las naftas es del 50%- pero por el atraso de más de dos años en la actualización de los impuestos, generan que pese a este beneficio el precio en la Patagonia sea más alto que en muchos otros puntos del país.

Desde YPF se ha señalado en varias ocasiones que, si bien en Neuquén funciona una refinería de la firma en Plaza Huincul, el gasoil de tipo premium no se elabora allí, por lo cual en la zona se le debe aplicar un costo adicional por su transporte.

Sin embargo, en las disparidades de precios que ofrece YPF a lo largo y ancho del país, hay un caso que contradice en buena medida el efecto del costo del transporte y es el caso de la ciudad de La Plata, en donde a pesar de estar a metros de la refinería más grande del país y en donde sí se elaboran todos los combustibles, el precio del litro de gasoil premium hoy es de 437 pesos, 39 pesos más cara que en la Ciudad de Buenos Aires -en donde nobleza obliga a sumar, hay algunas estaciones que no cobran 398 pesos por litro, sino también 406 pesos-.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios