Portazo en la OPEP: Angola abandona el cartel petrolero tras 16 años

El país africano había planteado su rechazo al recorte de producción que se le fijó para el 2024. Su salida pone en evidencia el quiebre de opiniones que imperan dentro del cartel petrolero.

Uno de los estados socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Angola, anunció inesperadamente su salida del cartel petrolero tras 16 años de formar parte del grupo de forma ininterrumpida. La definición se dio ante el choque de intereses entre el gobierno de Angola y los principales referentes de la OPEP en torno a los recortes de producción.

La decisión fue toda una sorpresa y fue comunicada el jueves por el ministro de Petróleo del país africano, Diamantino Azevedo, quien aseguró a la televisión pública que la decisión se debe a que el grupo no sirve a los intereses de Angola, pero sin dar más detalles.

El portazo de Angola pone en evidencia la división que existe en la OPEP, recalentada por los recortes de producción que vienen impulsando los países líderes, como Arabia Saudita en contraposición a la postura de los socios de menor peso.

Angola ingresó a la OPEP en 2007 y en la actualidad tiene una producción cercana a 1.100.000 barriles de petróleo por día. Si bien para Argentina eso representa casi el doble de la producción actual, dentro de la OEPP es una suma baja, ya que la producción global de crudo es de 28 millones de barriles diarios.

Si bien este peso de Angola en el grupo muestra que su salida no será un cimbronazo, sí deja en claro los roces dentro del grupo al cual recientemente se anunció el ingreso de Brasil.

Es que mientras algunos de los productores africanos se oponen a los recortes de producción, desde los socios mayoritarios de la OPEP como son Arabia y Emiratos Árabes Unidos se impulsan bajas agresivas a la producción para mantener alto el valor del barril.

Precisamente, el mes pasado en la reunión de la OPEP+ se bajó el objetivo de producción de Angola para el 2024 a 1.110.000 barriles por día, un volumen que llevó al gobierno de Azevedo a cuestionar por nota ese límite y anticipar que no lo cumplirían. Algo que ahora se ratifica que sucederá, con la salida del país del organismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios