Proponen declarar el día de la Mujer Petrolera en Neuquén

La iniciativa busca reivindicar la labor de las trabajadoras en la industria hidrocarburífera. La fecha propuesta es el 12 de julio.

La diputada Soledad Salaburu (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para declarar el 12 de julio como día provincial de la mujer petrolera en Neuquén. La iniciativa incluye la realización de actividades de «sensibilización que permitan promover y difundir los derechos laborales de las mujeres en la industria hidrocarburífera». 

La fecha seleccionada surgió en conmemoración a la muerte de Alejandra Rubbo, trabajadora de la industria en Catriel que sufrió un accidente a la salida del yacimiento Señal Picada, en Río Negro. Ella se desempeñaba como maestra mayor de obra y visitaba los campos para relevar las instalaciones.

Por eso, el día se propone con la finalidad de «reivindicar la labor de las mujeres en la industria«. En el proyecto Salaburu subrayó que «la industria del petróleo continúa exhibiendo los índices más bajos de participación femenina tanto en nuestro país como en el mundo».

En este sentido, la diputada retomó los resultados de la encuesta del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) sobre la participación de las mujeres en la industria hidrocarburífera. La misma evidencia que las trabajadoras acceden a pocos puestos operativos y técnicos que son un requisito fundamental para ingresar a cargos jerárquicos, por lo que en esos sectores la presencia es incluso menor.

Las 43 empresas que respondieron la encuesta representan el 46% del empleo total del sector con 63 mil puestos de trabajo. De estos, las mujeres representan el 18,1% de la dotación total. El 82% restante está compuesto por varones, proporción que se sostiene en el país sin cambios en la última década.

En 2020 una iniciativa de iguales características fue presentada por el comité Women in Energy Patagonia (WIN) que pertenece a la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE).

La ingeniera Evangelina Cordero, quien propuso la misma fecha, había realizado su carrera profesional en Catriel y conocía la historia de Alejandra. En ese momento, la iniciativa también había sido impulsada por la secretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli.

Neuquén no es la única provincia con intenciones de conmemorar este día: en Comodoro Rivadavia, Chubut también se está impulsando el proyecto. En Río Negro y Santa Cruz la fecha ya se celebra. En el Congreso, la senadora Silvina García Larraburu presentó uno de similares características para que se instituya como día nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios