Pymes aplican innovaciones para revertir el declino de la productividad de los pozos

Pequeñas y medianas empresas apuestan a los pozos laterales más largos y fracturas en simultáneo en Estados Unidos. Buscan revertir el declino de la productividad de las perforaciones,, que cae desde el 2020.

Empresas medianas en Estados Unidos evalúan nuevas tecnologías para revertir el declino de la productividad de los pozos en la cuenca del Pérmico. Las empresas más chicas tienen dificultades para afrontar los altos costos iniciales. En la zona protagonista del shale estadounidense, la productividad fue a la baja en los últimos dos años.

Si bien el shale impulsó la producción de petróleo crudo de Estados Unidos a niveles récord en los últimos meses a más de 13 millones de barriles por día (bbl/d), la tasa de caída de la productividad cayó 15% desde 2020, ya que las fracturas de pozos ubicadas cerca interfirió con la geología y la presión, lo que resultó en una extracción más difícil de los recursos.

«Hemos observado que las curvas de declive, es decir, la velocidad a la que la producción cae con el tiempo, se están volviendo más pronunciadas a medida que aumenta la densidad», comentó el director general de Enverus Intelligence Research (EIR), Dane Gregoris en un informe.

«En resumen, el ritmo de la industria se está acelerando y esto hará que el crecimiento de la producción sea más difícil que en el pasado», explicó el referente.

Los avances en las tecnologías de perforación horizontal y fracturación hidráulica aumentaron la productividad de los pozos durante el año pasado. Esto ayudó a los productores estadounidenses a extraer más petróleo crudo de nuevos pozos perforados mientras mantienen la producción de los pozos heredados, explicaron el mes pasado la Administración de Información Energética (EIA).

En particular, la tecnología de fractura simultánea, o simul-frac, puede lograr más del doble de ganancias en la extensión lateral, en menos tiempo, en comparación con otras operaciones, según Halliburton, líder en el mercado de servicios para esta operación en Estados Unidos.

La tecnología de fractura simultánea, sin embargo, necesita muchos pozos perforados de antemano y luego fracturados al mismo tiempo. Esto requiere una gran inversión antes de que el petróleo pueda fluir de los pozos, y no todas las empresas pueden permitírselo.

«Son 100 millones de dólares en el terreno antes de que se vea algún ingreso», dijo Mike Oestmann, director ejecutivo de la pequeña empresa Tall City Exploration. Si bien las empresas medianas son líderes en estos avances, se espera que firmas más grandes como ExxonMobil y Chevron sigan su ejemplo, aunque su enfoque en los retornos para los accionistas afectó la expansión de la perforación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios