Nación reglamenta la generación distribuida

El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció que será antes de fin de año. Contemplará un régimen de promoción para pymes.

23 ago 2018 - 00:00

A lo largo y ancho del país y la región son cientos los desarrollos de energías renovables que aguardan la reglamentación de la Ley 27424 de generación distribuida, y fue el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien detalló que la regulación va a ser publicada “antes de fin de año”.

“Estamos terminando de reglamentar y va a salir pronto, antes de fin de año, la ley de generación distribuida que le va a permitir generar para sí y vender a las redes”, precisó Iguacel en diálogo con “Río Negro Energía”.

En diciembre del año pasado el gobierno nacional publicó la Ley 27424 de fomento a la generación distribuida de energías renovables, y si bien muchas provincias avanzaron en normas similares los desarrollos se estancaron ante la falta de una reglamentación que defina claramente cómo y quién paga esa nueva generación eléctrica.

Iguacel explicó que la regulación se está trabajando junto con el ministerio de Producción que conduce Dante Sica, dado que se apunta específicamente a fomentar el desarrollo y uso de energías renovables entre las pymes.

Iguacel explicó que en la reglamentación se contempla un régimen promocional del cual “la mitad de ese régimen lo vamos a dedicar a las pymes y economías regionales donde, con algún sistema que estamos desarrollando con el ministerio de Producción, va a poder aplicar a programas para tener generación pequeña, una generación que les permita abastecerse y cuando les sobra vender a la red o si les falta tomar de la red”.

Según el ministro, acceder a esos programas “va a reducir bastante el costo –de la energía– a las pymes y a las economías regionales” y se solapará con el programa de Eficiencia Energética que también se desarrolla entre ambos ministerios.

“Con Eficiencia Energética hay técnicos que vienen y les dicen cómo reducir el consumo. Hay un montón de cosas técnicas sencillas que se pueden hacer con un poco de capacitación con este programa que lo liderará Producción que tiene el contacto con las pymes”, detalló Iguacel.

“Este año va a salir la reglamentación de la ley de generación distribuida. Esto es un gran paso y va a incluir un régimen promocional”.
Javier Iguacel es desde junio el ministro de Energía de la Nación.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.