Renovables: Argentina alcanzó un nuevo récord histórico de generación verde 

Los proyectos de energía renovable registraron la producción más alta hasta la fecha durante el octavo mes del año. Los despachos eólicos también alcanzaron una marca inédita y fueron la clave del hito.

La generación eléctrica a través de fuentes renovables alcanzó un récord histórico en agosto y se superó la anterior marca a menos de un año. El hito se explica principalmente por el despacho de los parques eólicos (que también fue inédito), aunque el resto de las tecnologías también tuvieron un buen rendimiento.  

Según los datos oficiales, los proyectos verdes produjeron el mes pasado unos 1.909 GWh, lo que ahora es el nuevo máximo para el sector.  

Hasta los registros del mes pasado, la generación renovable más alta había sido la de octubre de 2022, cuando se alcanzaron los 1.882 GWh. Es decir, que la nueva marca más alta se ubicó casi un 2% por encima.  

En números

1.909 GWh
fue la generación renovable que se registró en agosto y es el dato más alto hasta la fecha.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (Cammesa) sumada a información procesada por Energía On. 

El aporte que hicieron las bioenergías en agosto fue alto y similar a lo que se registró en julio. Por su parte, los parques solares y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos tuvieron un repunte en la producción, que aportó al nuevo hito. 

La tecnología que se llevó toda la atención durante agosto fue la eólica, que alcanzó una generación inédita e impulsó la producción general de todo el segmento verde al récord histórico. Su mayor aporte se explica principalmente por un incremento en la capacidad instalada. 


Renovables: cómo fue el aporte por tecnología que explica el récord histórico


Según el último informe de Cammesa, los parques eólicos generaron unos 1.442 GWh, lo que significó el dato más alto para un solo mes en la historia. El último récord para el segmento se había alcanzado en octubre pasado y había sido el habilitador para el anterior hito. 

En el caso de los desarrollos fotovoltaicos, durante el octavo mes del año se produjeron un 254 GWh, el aporte más alto desde marzo pasado. Ese mes se generaron 269 GWh, mientras que el récord de esta tecnología también fue en octubre de 2022 (315 GWh). 

En números

1.442 GWh
fue la producción eólica durante agosto y lo que explica gran parte del rendimiento general del sector.

Los proyectos hidráulicos renovables generaron unos 93 GWh en el mes, lo que es la cuarta marca más alta del año. Respecto a julio se generó un 60% más. 

Por último, las plantas de biogás produjeron unos 43 GWh, mientras que las de biomasa otros 77 GWh. En ambos casos, se trata de la generación más alta en lo que va del año. 

En términos de potencia instalada, el segmento eólico es el claro líder del segmento renovable con 3.423 MW, le sigue el solar con 1,311 MW, la hidráulica renovable con 502 MW y, por último, las bioenergías con 279 MW. 


Renovables: la generación de los primeros 8 meses 


El último informe de Cammesa dio cuenta que durante agosto la generación renovable fue de 1.909 GWh lo que impulsó el acumulado de los primeros ocho meses del año a los 12.626 GWh. 

Teniendo en cuenta que en el mismo período del año pasado la generación renovable alcanzó los 12.511 GWh, se ve que este año ya se generó más que en 2022, que es el año récord para la industria verde. 

En números

12.626 GWh
es la producción acumulada que se registró entre enero y agosto. Arrojó un promedio mensual de 1.578,75 GWh.

En paralelo, los casi 12.630 GWh que se generaron entre enero y agosto muestran que el promedio mensual de 2023 fue de 1.578,75 GWh, mientras que en el mismo período del año pasado el promedio fue de 1.563,87 GWh. 

De todas maneras, en términos de generación, el 2023 corrió por detrás de los datos mensuales del año pasado, y no de no ser por el récord de agosto, seguiría en esa línea. Pese a esto, teniendo en cuenta la mayor potencia instalada que se sumó en la primera mitad de año, es probable que el 2023 cierre en un nuevo récord. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios