Renovables: Argentina sumó casi 254 MW de potencia verde en lo que va del año 

La nueva potencia instalada llegó de la mano de nuevos proyectos eólicos, solares y de bioenergías. Hay más de 200 desarrollos en operación a nivel nacional.  

El sector renovable mantuvo su crecimiento en 2023, a pesar de estar fuertemente condicionado por los cuellos de botella en las redes de transporte. Durante el primer semestre del año la potencia instalada verde creció en casi 254 MW, de la mano de nuevo proyectos eólicos, solares y de bioenergías. 

Según información oficial de la secretaría de Energía de Nación, la capacidad instalada renovable aumentó 253,86 MW, en los primeros seis meses del año. La nueva potencia que se sumó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue por la puesta en marcha de 12 proyectos verdes. 

De esta manera, la capacidad instalada renovable total del país ya superó ampliamente los 5 GW y alcanzó los 5.393 MW. A nivel nacional hay 202 proyectos de este tipo que están operativos y a pesar de que no todos están destinados al abastecimiento residencial, equivale a la demanda eléctrica de más de 5,8 millones de hogares. 

El avance del sector renovable se aceleró a partir el segundo trimestre y es que de los casi 254 MW que se sumaron, más del 68% empezó a operar en el período entre abril y junio. 

En números

68%
del total de la nueva capacidad instalada renovable se sumó a partir del segundo trimestre del año.

Acorde a los datos oficiales, en el segundo trimestre comenzaron a operar 7 proyectos renovables por una potencia total de 173,12 MW. Se trata de 2 parques eólicos en Buenos Aires, dos parques solares en córdoba, otros dos en San Juan y una central térmica a biogás de relleno sanitario en Santa Fe. 


Renovables: los últimos parques que se estrenaron 


En el segundo trimestre del año se sumó: parque Solar Zonda I de 68,11 MW, Zonda I-B de 31,89 MW, ambos en San Juan. El parque eólico Pampa Energía III de 27 MW y El Mataco III de 18 MW, ambos en provincia de Buenos Aires.  

También el Parque Solar Cura Brochero de 17 MW y su respectiva ampliación de 8 MW, ubicado en Córdoba. Por último, la central térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III de 3,12 MW, de Santa Fe.  


Renovables: los proyectos del primer trimestre 


Según la información oficial, el 32% de la capacidad instalada nueva comenzó a operar durante el primer trimestre del año. Se trata de una potencia total de 80,74 MW, que se sumó de la mano de 5 proyectos verdes: tres parques solares y dos centrales térmicas a biogás. 

En detalle, durante los primeros tres meses del año comenzaron a generar los parques solares Sierras de Ullum de 58 MW y Sierras de Ullum – B de 20 MW. También lo hizo el parque solar Cañada Honda de 0,71 MW. Estos tres están ubicados en San Juan. 

Por último, también se sumaron las centrales térmicas a biogás, Bio-Eittor Energy y Bio de Souza, de 1,42 MW y 0,61 MW, respectivamente, amas en provincia de Buenos Aires.  


Renovables: los 633 MW que se vienen 


Durante las últimas semanas de julio, el Gobierno realizó la adjudicación para construir nuevos proyectos renovables por una potencia total de 633 MW, en el marco de la licitación RenMDI. El objetivo de esta compulsa fue reemplazar generación forzada y diversificar la matriz energética.  

La potencia total que se adjudicó fue en línea con la capacidad disponible en las redes de transporte y es que la presentación de ofertas (204 proyectos) fue por un total de 2.089 MW. Desde Nación señalaron que represaban un interés de inversión de unos 2.000 millones de dólares.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora