Renovables: se instaló la turbina eólica más potente del mundo

Una empresa china instaló una turbina eólica marina de 18 megavatios (MW), la más potente del mundo en operación. Se trata de una puesta a prueba para medir la eficiencia del aerogenerador.

China instaló una turbina eólica marina de 18 megavatios (MW), la más potente del mundo en operación. Se trata de una puesta a prueba en las costas de la provincia de Guangdong. Tiene un diámetro de rotor de 260 metros y un área de barrido de 53.000 metros cuadrados, lo que equivale a 7,4 canchas de fútbol estándar.

El fabricante estatal de generadores de energía Dongfang Electric Corporation completó la instalación el 5 de junio, en una base de pruebas costera en Shantou. Se estima que esta gigante genera 72 GWh de electricidad al año, suficiente para abastecer a unos 36.000 hogares. Estiman que una sola turbina evita más de 59.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

El componente central de la turbina, el generador, está diseñado para provocar baja vibración, bajo ruido y un aumento uniforme de temperatura. Su diseño de cadena de transmisión modular integra el sistema de eje, la caja de cambios y el generador, lo que mejora la confiabilidad y la eficiencia.

En diciembre, otra fabricante de aerogeneradores Mingyang presentó un diseño de turbina eólica que ofrece potencias nominales flexibles que van desde 18 MW a 20 MW y diámetros de rotor de 260 a 292 metros. Puede cubrir un área máxima barrida equivalente a nueve canchas de fútbol.

Las regiones orientales y costeras de China consumen mucha electricidad, pero la mayoría de los recursos energéticos del país se encuentran en otras regiones, por lo que los parques eólicos marinos ayudan a equilibrar esta distribución. China considera la energía eólica marina como un componente clave de su estrategia para alcanzar el pico de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060.

El año pasado se demostró cuánta energía puede generar una turbina grande en un buen día cuando una turbina de 16 MW enfrentó velocidades de viento de 83 kilómetros por hora. En 24 horas, el aerogenerador produjo 384 MWh de energía, suficiente para abastecer a 170.000 hogares.

Otros fabricantes chinos, incluido Mingyang, también buscan desarrollar grandes turbinas de alta potencia. Sin embargo, esta tendencia de fabricar aerogeneradores más grandes solo se observa entre los fabricantes chinos, mientras que Europa y Estados Unidos quieren centrarse primero en 15 MW para que las cadenas de suministro sigan el ritmo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora