Reversión del Gasoducto Norte: el viernes abrirá la licitación para la obra

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez anunció que el viernes está previsto el llamado a licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte. Anunció que esperan tener el proyecto operativo en mayo del año que viene.

El presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez anunció que el viernes está prevista la publicación del llamado a licitación para la obra de reversión del sentido del Gasoducto Norte. El acto se llevará a cabo en la localidad de Tío Pujio, Córdoba. Esperan que en octubre se definan los adjudicatarios para ya tener la obra operativa en mayo del año que viene.

El viernes «vamos a estar presentando con el ministro de Economía, Sergio Massa en la localidad de Tío Pujio el relanzamiento del Gasoducto Norte. Además de las divisas, le aporta previsibilidad a los sectores de la demanda de gas. Le aporta la posibilidad a que los sectores industriales puedan acceder a un precio más competitivo en energía para el desarrollo«, resaltó Gérez en el foro energético de la AmCham.

Entre la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la reversión del Gasoducto Norte, se dispondrán de 6.400 millones de dólares más por sustitución de importaciones, destacó el referente.

El plan contempla la construcción de un gasoducto de 122 kilómetros de extensión entre Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, que permitirá unir los sistemas troncales de transporte de gas de TGS y TGN. También incluye un loop de 62 kilómetros paralelo al actual Gasoducto Norte entre Tío Pujio y Ferreyra, en Córdoba, para ampliar la oferta de gas que podrá recibir el sistema a revertir.

«Este círculo virtuoso que se empieza a formar alrededor de la infraestructura, nos hace creer que Vaca Muerta va a demostrar todo su potencial«, destacó. El viernes será el lanzamiento oficial de la licitación y para mediados de octubre «esperamos estar firmando los contratos con quienes resulten adjudicatarios de este proyecto para que en mayo el año que viene ya tener el compromiso de tenerlo operativo«. 

El presidente de Enarsa adelantó que esperan tener definida la empresa adjudicataria en octubre.

La obra de más de 120 kilómetros permitirá que el gas de Vaca Muerta pueda llegar a más provincias. La obra requerirá una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán aportados por el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (la ex CAF).

La razón clave de estos trabajos no es, en esta etapa del plan, la exportación de gas de Vaca Muerta ni a Chile, ni a Bolivia o Brasil, sino paliar la caída en la importación del gas boliviano que es el que habitualmente abastece a esa zona.

Por el momento, el gas de Vaca Muerta solo puede llegar por gasoducto hasta Córdoba, pero la caída en la producción de Bolivia está poniendo en jaque a todas las provincias del Noroeste Argentino (NOA) que dependen de ese gas importado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios