Río Negro se suma a Vaca Muerta con la licitación de tres áreas

La provincia abrió un concurso internacional para la exploración de tres bloques con potencial en shale. Son los primeros con los que Río Negro busca sumarse al desarrollo no convencional. Se ubican en cercanías a Villa Manzano y Sargento Vidal.

La provincia de Río Negro inició el año con la novedad más esperada por la industria hidrocarburífera local como es la apertura de un concurso nacional e internacional para la exploración de las primeras tres áreas con potencial en Vaca Muerta.

La convocatoria fue publicada esta semana en el Boletín Oficial de la provincia y da cuenta del Concurso Público 01/22 de Áreas Hidrocarburíferas en Río Negro, un proceso que como su mismo nombre lo indica se esperaba que fuera lanzado el año pasado.

En detalle las áreas que el gobierno de Arabela Carreras puso en oferta son los bloques Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte, y el concurso precisa que se tratará de permisos de exploración que, en función de sus resultados y avances, podrán convertirse en concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos.

El concurso fija que las compañías interesadas podrán adquirir el pliego de condiciones a partir del próximo miércoles 18, el cual tendrá un valor de 5.000 dólares.

Además la secretaría de Estado de Energía de Río Negro puso a disposición de las firmas interesadas una serie de paquetes de información técnica de cada una de las áreas del concurso, que tendrán un costo de entre 25.900 y 27.900 dólares en cada caso.

Dos de las tres áreas en oferta limitan con concesiones de Vaca Muerta dadas por Neuquén.

El plazo del concurso es de tres meses, ya que el próximo 15 de marzo a las 12 del mediodía se abrirán las ofertas que se hayan recibido.

De esta forma, finalmente Río Negro se embarca en la exploración de Vaca Muerta, siendo así la tercera provincia en encarar la roca madre de los hidrocarburos de la Cuenca Neuquina, pues al desarrollo de Neuquén se sumó a fines del año pasado el inicio de los trabajos en el sur de Mendoza.

Dos de los tres bloques puestos en oferta por Río Negro limitan con áreas en producción en Neuquén, ya que literalmente solo el río Neuquén los separa. Puntualmente el bloque Confluencia Norte es lindero a Mata Mora Norte, el área que opera en Neuquén Phoenix Global Resources (PGR) y en donde la compañía tiene como meta alcanzar una producción de 40.000 barriles por día en los próximos años, un nivel que casi duplica a la producción que hoy tiene toda la provincia de Río Negro.

El otro bloque limítrofe es Confluencia Sur, que colinda con Mata Mora Sur, otra área concesionada por Neuquén a PGR pero en la que aún no hay grandes desarrollos.

Las áreas en concurso corresponden a la ventana del petróleo pesado.

En tanto que el área Cinco Saltos Norte no se encuentra en el radio del municipio del mismo nombre, sino que estos bloques se emplazan al norte tanto de Villa Manzano como de Sargento Vidal, que son las comunas más cercanas.

Desde el punto de vista técnico, no toda Vaca Muerta es igual, sino que tiene lo que se denominan “ventanas” de producción, que marcan zonas en las que hay más gas, o más petróleo o también donde hay menos hidrocarburos.

Los tres bloques que Río Negro pone en licitación se encuadran dentro de lo que es la ventana del petróleo pesado de Vaca Muerta, y si bien están muy cercanos a desarrollos de Neuquén tienen diferencias, ya que al cruzar el río se pone fin a la ventana del petróleo negro, con una gravedad API de 42 a 30 grados.

Mientras que en los bloques rionegrinos el petróleo que podría obtenerse es mucho más pesado, incluso más que el Medanito que dan las áreas convencionales de la región, pues se estima que su gravedad API es de entre 30 y 20 grados.

Más allá de estos datos técnicos, la apuerta del concurso era largamente esperada no solo por las empresas operdoras interesadas, sino en especial por las empresas de servicios, las grandes generadoras de empleo en el sector petrolero, que ven en la licitación una posibilidad de reactivación del sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios