Río Negro sumó interesados por sus seis áreas

La Provincia abrió los sobres de ofertas. Petrolera Aconcagua Energía y President Petroleum son las firmas interesadas.

La licitación para el desarrollo de seis áreas hidrocarburíferas de Río Negro tuvo buenos rindes pues el gobierno de Alberto Weretilneck no sólo recibió ofertas por todos los bloques propuestos, sino que las mismas superaron ampliamente las bases fijadas.

Las áreas ofertadas corresponden a bloques que no fueron renegociados en los últimos años y que por ello se procedió a la caducidad de las concesiones. Se trata de Catriel Oeste y Catriel Viejo, Loma Guadalosa que supo operar Pluspetrol, Tres Nidos un bloque que desarrolló Medanito y Las Bases y Puesto Prado que desarrolló Central Internacional Corporación.

Río Negro había fijado una base de 60 millones de dólares por los seis bloques y tras la venta de pliegos a diez empresas, recibió seis ofertas correspondientes a dos firmas que ya tienen presencia en la provincia y por un total de 70.000.000 de dólares.

Petrolera Aconcagua Energía ofreció 16.080.000 dólares, un 28,9% más de la base, para acceder a la concesión de Catriel Oeste, un bloque que opera en forma provisoria. La firma también busca operar Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos, bloques que se encuentran cercanos entre sí y por los que propuso un plan de inversiones por 23.055.000 dólares, similar a la base exigida.

Las otras dos ofertas fueron realizadas por la firma President Petroleum y correspondieron a las áreas Puesto Prado y Las Bases. En el primer caso la operadora presentó un plan de inversiones por 24.340.000 dólares, en tanto que por Las Bases prácticamente duplicó el nivel requerido por el gobierno rionegrino y planteó un plan de obras por 4.640.000 dólares.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, destacó que “es un proceso muy satisfactorio. Tenemos propuestas de inversión para los próximos cinco años del orden de los 70 millones de dólares y un bono fijo para la provincia por 17 millones de dólares”.

Y detalló que a lo largo del mes “se analizará la solvencia técnica y, sobre todo, financiera de las empresas, más las propuestas de planes de inversión, que en todos los casos deben ser garantizadas mediante póliza de caución”.

La compulsa contempla el pago de un bono fijo para la provincia que,
de acuerdo a las seis propuestas de desarrollo, suma 17 millones de dólares.

Datos

La compulsa contempla el pago de un bono fijo para la provincia que,
de acuerdo a las seis propuestas de desarrollo, suma 17 millones de dólares.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios