Nación anunció que la ley de hidrógeno verde está lista: habrá beneficios fiscales y libre acceso al mercado cambiario

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, dijo en Bariloche que está listo el proyecto de ley que regula la actividad y será enviado "en los próximos días" a Presidencia. Arabela Carreras elogió el anuncio e indicó que era "muy esperado". Fortescue esperará conocer el texto.

La secretaria de Energía Flavia Royón informó esta tarde en el Foro Global de Bariloche que el proyecto de ley de regulación de hidrógeno está listo y se cumplieron todos los pasos administrativos necesarios para enviarla a Presidencia «en los próximo días».

Según indicó, el proyecto tiene cuatro ejes de trabajo fundamentales, entre los que se destacan los beneficio fiscales para los proyectos y el libre acceso al mercado cambiario.

La ley será un «marco para que este sector pueda desarrollarse, no solo en la capacidad exportadora y en las inversiones, sino también en desarrollo científico y de participación social», dijo Royón

La ley incluye la certificación en origen de la producción, desarrollo de la cadena de valor, desarrollo en investigación y desarrollo; y monitoreo de emisiones.

Carreras y Royón sonrien para una selfie en el Foro de Hidrógeno verde. Foto: Chino Leiva

El pedido de una ley que regule la actividad era un reclamo desde el Gobierno de Río Negro, que impulsa la instalación de un millonario proyecto en la costa de la provincia y la empresa Fortescue, que lleva adelante un proyecto en la provincia con un compromiso de inversión de 8.400 millones de dolares.

Justamente Arabela Carreras, que se encontraba en el panel con Royón, inmediatamente destacó el anuncio que, según dijo, era «muy esperado» por todos los asistentes foro, muchos de los cuales lo mencionaron en sus exposiciones.

La empresa australiana Fortescue, que impulsa el desarrollo en Río Negro, condicionó en las últimas horas la continuidad de sus inversiones a la ley nacional que se comprometió a impulsar el ministro de Economía, Sergio Massa.

Flavia Royón anunció que está terminado el proyecto de ley regulatorio de la industria del hidrógeno verde. Foto: Chino Leiva

Tras el anuncio, el referente de la empresa Sebastián Delgui, que continuó en un panel de expositores, dijo que esperarán conocer en detalle el texto de la ley y afirmó que esperan que sea «la mejor ley» para continuar con la inversión.

Indicó que la empresa necesita «contar con los dólares de exportación» para poder garantizar la operatividad y cadena de pagos e insistió con la zona franca, que no estuvo entre las menciones de Royón. «Vamos a analizar el proyecto detenidamente», afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios