Se agranda el mapa petrolero de Río Negro

La Provincia espera sumar seis nuevas concesiones en pocos días y elevar la cuenta a 35 permisos de explotación.

Casi como por un efecto contagio de su vecina provincia, el mapa petrolero en Río Negro se extiende y suma nuevos actores y desarrollos.

A las 29 concesiones en marcha el gobierno de Alberto Weretilneck espera agregar en las próximas semanas otras seis, cerrando así el año con 35 concesiones de explotación hidrocarburíferas y 8 permisos de exploración.

“Estamos en la etapa final de lo que fue el proceso de renegociaciones de las viejas concesiones que había dado Nación”, explica a “Río Negro Energía” el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, en referencia a los seis bloques que tuvieron ofertas de desarrollo de Petrolera Aconcagua Energía y President Petroleum.

Caldiero destacó que las nuevas concesiones no sólo pagarán el 15% de regalías al estado rionegrino, sino que además se desarrollarán en alianza con la empresa del gobierno provincial Edhipsa, en un carry al 10%.

Entre esas áreas existe una en la que se depositan grandes esperanzadas dado que Loma Guadalosa cuenta con la posibilidad de convertirse en el primer desarrollo en tierras rionegrinas en encarar a Vaca Muerta.

“La formación Vaca Muerta está en Río Negro pero no la tenemos desarrollada, aunque sí aspiramos a que en un par de años se animen las empresas a perforar acá”, indicó Caldiero.

Pero pese a ello el tight gas pesa fuerte en Río Negro y tiene en Estación Fernández Oro, el bloque de YPF, su principal expresión. “Es un proyecto sumamente interesante que está dentro del nuevo Plan Gas de la Resolución 46 y que la verdad es que no tiene nada que envidiarle a Vaca Muerta”, indicó Caldiero.

En la búsqueda de gas y petróleo este lunes comenzaron los trabajos de prospección en Cerro Manrique que se suman a los realizados en Chelforó, todos a cargo de YPF.

Además, el mes entrante comenzará a perforarse el primer pozo no convencional en el área Río Neuquén con proyección a tight gas por parte de Pampa Energía.

En tanto que desde Compañía General de Combustibles (CGC) también a partir de octubre se reactivarán los trabajos en el bloque Angostura. La firma planea invertir 18.250.000 dólares en dos pozos horizontales y tres workover en este año, a los que sumarán otros tres pozos horizontales el año entrante en un área que había quedado paralizada por inconvenientes con los superficiarios.

En números

“Estación Fernández Oro es un proyecto sumamente interesante que no tiene nada que envidiarle a Vaca Muerta”.

Sebastián Caldiero es el secretario de Energía de la Provincia de Río Negro.

Energía Balances

Datos

8 permisos
de exploración se suman al listado de concesiones de explotación que posee la provincia.
60%
del gas producido en Río Negro proviene del bloque Estación Fernández Oro de YPF.
18 millones
de dólares invertirá CGC en la reactivación del área Angostura, en donde se realizarán perforaciones horizontales.
“Estación Fernández Oro es un proyecto sumamente interesante que no tiene nada que envidiarle a Vaca Muerta”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios