El detrás de escena del mercado de los combustibles

Shell tuvo que dar una marcha atrás parcial en sus aumentos. El gobierno presiona para dilatar las subas. YPF pidió cambios en el esquema impositivo. No descartan una caída en las ventas.

El complicado arranque de la liberación del mercado de los combustibles sumó un nuevo capítulo. El gobierno nacional volvió a presionar a la petrolera de mayoría estatal para que posponga un aumento en las naftas y gasoil. Buscaba ganar tiempo para aliviar el termómetro inflacionario en el primer mes del año y tras cerrar un 2017 con precios generales por encima de los previstos. La decisión se dilató pero llegó: YPF subió un 5%.

La compañía concentra el 60% del merado de los surtidores y definió un cambio de estrategia. No será más la cara de los aumentos. “Desde ahora es como el aumento de la carne o el aceite en el supermercado, ninguna empresa lo informa oficialmente”, explicó una fuente de la firma.

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Ante el reclamo de un sector del gabinete de Mauricio Macri, comprometido con las metas inflacionarias, desde YPF le propusieron una modificación en la retocada estructura impositiva de los combustibles. A medida que la nafta y el gasoil suben, el gobierno recauda más, por eso la alternativa busca ser una cuenta de suma cero.

El planteo es que se modifique una parte del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para que funcione de “amortiguador” y que genere un doble efecto: las compañías pueden atemperar las subas y el gobierno mantener los niveles de recaudación.

En el mercado lo que ven es un escenario complejo. Con los últimos movimientos del tipo de cambio, los precios de los combustibles medidos en dólares quedaron retrasados. De hecho los surtidores argentinos se encuentran, por primera vez en años, debajo de los chilenos, brasileños y la media internacional. Sin embargo el valor en pesos es muy alto para el bolsillo argentino. En Capital Federal el litro de nafta premium se paga 27,33 pesos, mientras que en la región llegó a los 22,33 pesos.

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Lo que sigue, estiman algunos de los consultados, puede ser una caída en las ventas que obligue a las petroleras a rever sus estrategias de comercialización. También se especula con lo que hagan los nuevos jugadores, centralmente la multinacional Trafigura que compró las estaciones de Petrobras, en propiedad de Pampa Energía.

La liberación del mercado, al menos en una de sus puntas como es la fijación de los precios, amenaza con arrastrar -además de contradicciones con las metas inflacionarias- efectos secundarios en escenarios dispares como son el consumo y los costos de la industria de refinación.

Por un lado una caída en las ventas, por más que el dólar y el crudo suban, podría obligar a planchar precios. Ocurrió la semana pasada con Shell que fue la primera en subir los combustibles y días después, ante la quietud de YPF, debió dar marcha atrás parcialmente por las diferencias.

Pero el temblor también puede llegar al inicio de la cadena: la extracción de crudo. Los ajustes de costos, para conseguir mejores precios finales,podrían llegar a las operaciones y con la consiguiente revisión de las variables tradicionales como la logística, el trabajo y los insumos.

El mercado de las naftas y el gasoil atraviesa una paradoja. Su valor en pesos resulta caro para el bolsillo argentino, pero para las firmas está barata en dólares.

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El mercado de las naftas y el gasoil atraviesa una paradoja. Su valor en pesos resulta caro para el bolsillo argentino, pero para las firmas está barata en dólares.
$ 22,33
cuesta la nafta Premium en la región. En Capital Federal sale 5 pesos más. Para el sector todavía están atrasadas.

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