Se conectaron nuevos pozos en Vaca Muerta y van más de 170 en 2022 

Las petroleras de la formación estrenaron 18 pozos de shale durante el octavo mes del año. Las conexiones aumentaron un 15% a nivel interanual.  

Vaca Muerta continuó con su crecimiento sostenido en agosto y para mantener los niveles de producción las petroleras de la formación pusieron a producir nuevos pozos de petróleo y gas e impulsaron a más de 170 el total de conexiones del año. A nivel interanual se ve un rendimiento superior al 15%. 

Durante el octavo mes del año las operadoras de la formación impulsaron la producción de petróleo de Neuquén al máximo en 21 años y la de gas a un nuevo récord histórico. Acorde a los registros de la secretaría de Energía de Nación, se extrajeron 278.187 barriles de petróleo por día y la de gas a 91,58 millones de metros cúbicos diarios. 

Teniendo en cuenta el declino característico de los pozos de shale, la única forma no solo de sostener los niveles sino de incrementar mensualmente los rindes es de la mano de nuevas conexiones de pozos. Esto explica la mayor actividad que se registró este año en el segmento. 

Según datos oficiales de Nación, que extrajo la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo, entre enero y agosto de este año, las petroleras de Vaca Muerta conectaron 173 pozos con destino a la formación de shale.  

En números

113
pozos de petróleo shale se conectaron durante los primeros 8 meses del año.

Ese número significa un salto interanual del 15,33% sobre los 150 que se conectaron durante el mismo período del año pasado. La mayor cantidad de pozos conectados explica una parte de los saltos productivos de este año, mientas que otra gran porción se logra de la mano de la eficiencia de las empresas.  

En detalle, durante los primeros 8 meses del año las operadoras estrenaron un total de 113 pozos de petróleo shale y otros 60 de gas. Mientras que en el mismo período las conexiones fueron de 92 en el caso del crudo y 58 en el gas. En total este año se conectaron 23 pozos más. 


Los nuevos pozos que sumó Vaca Muerta  


Sólo en agosto las petroleras de la formación conectaron un total de 18 pozos de los cuales 16 fueron sobre la ventana de shale oil y los restantes en al de gas. Las petroleras que pusieron a producir nuevos pozos fueron YPF, Vista, Tecpetrol, Pan American Energy, TotalEnergies, Phoenix Global Resources y Shell. 

En números

7
fueron las petroleras que conectaron pozos en agosto.

La petrolera de bandera fue la que más pozos puso a producir en agosto con un total de 5 que repartió de la siguiente manera: 4 en La Amarga Chica y el restante en Bajo del Toro Norte.  

De cerca le siguió la petrolera de Miguel Galuccio, Vista, que estrenó 4 pozos en su principal bloque en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste. 

Tecpetrol conectó otros 3 pozos en la formación y la novedad es que fueron todos en el segmento del petróleo y no en Fortín de Piedra como es común. Esta vez fueron en el bloque Los Toldos II Este donde planean sumergirse de lleno en el shale oil. 

En paralelo, Pan American Energy sumó 2 pozos de petróleo en Lindero Atravesado y TotalEnergies conectó otros 2 en Aguada Pichana Este, en el segmento del gas. 

Por último Phoenix Global Resources y Shell sumaron 1 pozo cada una en los bloques Puesto Rojas y Sierras Blancas, respectivamente. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios