Segmentación de tarifas: el registro por subsidios de luz y gas se puede hacer presencial, pero hay que sacar turno

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) busca definir los usuarios que continuarán con la subvención en las tarifas. Anses en Neuquén y Río Negro ya habilitó el acceso. Los detalles en esta nota.




Anses en Neuquén inició la entrega de turnos para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que usuarios residenciales puedan mantener las subvenciones en las facturas de luz y gas natural. Los turnos se obtienen a través de la página de Anses o llamando al 130, una línea gratuita de atención al público. El responsable de Anses en Neuquén, Pablo Todero, aseguró que hay una amplia disponibilidad y que habrá gente ayudando en las filas. Sin embargo, usuarios no pudieron sacar turnos este jueves para ese tipo de consultas, opción que se rehabilitaría mañana.

Este registro se estableció a partir de la segmentación de usuarios definida por el gobierno nacional, con la que se determinará el acceso a subsidios, tras los aumentos fijados. «El nuevo esquema de subsidios se basa en la capacidad económica de cada hogar«, detallaron desde el Anses. Para ello, explicaron cuáles son las condiciones de cada grupo.

El segmento de ingresos altos reúne a hogares que declaran tener alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 425.620 pesos, este tope es «aplicable a nuestra provincia«, aseguraron.

También se incluye tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; contar con tres o más inmuebles; y poseer una embarcación, una aeronave de lujo o «ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena«, recalcaron.

Respecto al segmento de ingresos medios, se incluyen hogares que tengan ingresos mensuales totales entre 99.677 y 348.869 pesos; hasta dos inmuebles y hasta con un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

El segmento de menores ingresos comprende hogares que tengan ingresos netos menores a 99.677 pesos; tengan hasta un inmueble y no posean un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

En los segmentos de ingresos medios o menores los hogares con algún conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) contemplarán topes de ingresos diferenciados o excepciones a la antigüedad de vehículos.

Inscripción presencial

Además la opción digital que anunciaron que se habilitaría el viernes 15, la inscripción al registro se hará de forma presencial.

Para inscribirse en el registro solicitan asistir con DNI, factura de los servicios y numero de documento de todos los convivientes. Subrayaron la importancia de que todas las personas que vivan en un hogar deben inscribirse, así perciban una jubilación, pensión y/o sean beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

El trámite podrá realizarse aunque la persona que gestione el subsidio no sea titular del servicio. La única indicación es que deberá mencionarlo al momento de iniciar el registro.

Por otra parte, si no se es propietario de la vivienda podrá recibirse el subsidio como persona usuaria de los servicios. En el caso de tener más de un medidor a nombre de quien gestiona el subsidio, se otorgará el beneficio sólo en el del domicilio donde se declare residencia.

Los turnos se obtienen a través de la pagina www.anses.gob.ar o con un llamado telefónico a la línea gratuita 130 de atención al público. Desde el organismo recordaron que «todos los trámites son gratuitos, no necesitan de gestores ni intermediarios y se realizan de forma personal en las oficinas o la web del organismo».

Además de las oficinas en Neuquén, las dependencias en Plottier también atienden al público. Además, mensualmente recorren las siguientes localidades: Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Añelo, Senillosa, Chocón y Santo Tomas. En general, medios locales y municipales informan las fechas en sus redes sociales.


Comentarios


Logo Rio Negro
Segmentación de tarifas: el registro por subsidios de luz y gas se puede hacer presencial, pero hay que sacar turno