Mapuches frenan nueva inversión de Shell e YPF

La comunidad Campo Maripe mantiene retenido desde hace 15 días un equipo de perforación. Reclaman la propiedad ancestral de tierras en Añelo.

La comunidad mapuche Campo Maripe mantiene retenido un equipo petrolero de perforación desde hace 15 días por un reclamo contra la Provincia para que se reabra la discusión respecto de las tierras que reclaman como propias. La protesta ya generó pérdidas por más de 370 mil dólares para YPF y retrasa el inicio de un proyecto piloto que operará la compañía angloholandesa Shell en Vaca Muerta.

La situación ya fue denunciada por la petrolera nacional que desde hace días abandonó el costoso equipamiento ante la imposibilidad de realizar tareas o retirarlo del lugar. En los últimos días, integrantes de la comunidad instalaron un trailer para continuar con el bloqueo durante las jornadas más frías en el inicio del invierno.

Mantener la torre sin actividad tiene una doble consecuencia. Por un lado el stand by del equipo ya acumula una pérdida superior a los 370 mil dólares, una cifra cercana al 5% del valor de una perforación no convencional.

Pero además complica los planes en el área Bajada de Añelo, donde YPF se asoció con Shell para desarrollar un proyecto piloto de petróleo no convencional por 300 millones de dólares.

Según pudo averiguar “Río Negro” el equipo que fue ocupado por la comunidad Campo Maripe tenía previsto realizar los últimos trabajos para la petrolera nacional. Tras culminar con un plan de cuatro pozos, la compañía de mayoría estatal debía cederle la operación a la petrolera que condujo por más de 30 años el ahora ministro de Energía Juan José Aranguren.

Estos retrasos tendrán una afectación sobre el plan delineado por Shell para iniciar los desarrollos en el bloque. En abril de este año la petrolera extranjera inauguró una planta de tratamiento de crudo con capacidad para procesar 10.000 barriles diarios en la que invirtió más de 180 millones de dólares.

Estaba previsto que la producción de Bajada de Añelo llegue hasta esas instalaciones.

La comunidad denunció días atrás la presencia de efectivos de Gendarmería ante los reclamos que llevan adelante en el yacimiento. Solicitan al ministro de Seguridad Jorge Lara que se reabra la discusión sobre las tierras que reclaman como propias.

Desde el gobierno provincial aclararon en varias oportunidades que el relevamiento ya se realizó y que no arrojó los resultados esperados por la comunidad.

La comunidad de los Campo Maripe reclaman unas 11.000 hectáreas que abarcan parte de los bloques Loma Campana y Bajada de Añelo.

En cifras

Datos

u$s 370.000
es la pérdida que acumula el parate del equipo petrolero por la protesta de la comunidad mapuche.
90
días es el plazo en el que tenía previsto empezar a funcionar la torre de perforación en el área de Bajada de Añelo.

La petrolera angloholandesa volvió a dar señales de que su apuesta en Argentina pasa por Vaca Muerta. Si bien está dando los primeros pasos en la producción no convencional en el país, apuesta a importar la curva de aprendizaje que acumula en Norteamérica. Andy Brown , director de Upstream del grupo Shell, confió esta semana que consiguieron bajar los costos de una perforación en la Cuenca Neuquina dirigiéndola desde Calgary, en el estado de Alberta (Canadá).

Brown participó, junto al presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y al gobernador Omar Gutiérrez, de la inauguración formal de la planta de producción temprana de crudo (EPF, por sus siglas en inglés) que colecta el shale oil de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste.

Durante una conferencia de prensa aseguró que existen cinco puntos que convierten a Vaca Muerta en un punto de atracción mundial para la industria petrolera en general y para Shell en particular: 1) ser la segunda reserva de gas no convencional global; 2) la experiencia acumulada en América del Norte; 3) las asociaciones locales con el gobierno y con empresas que permite el mercado nacional; 4) las condiciones generadas por el gobierno nacional para la industria petrolera y; 5) que los resultados productivos fueron muy satisfactorios.

Sin embargo para Shell pensar en una etapa masiva de sus bloques es parte del futuro. No creen que antes de los próximos dos o tres años puedan dar el salto de cantidad.

En Sierras Blancas, bloque insignia de la compañía, tienen actualmente 12 pozos. El proyecto incluye un mix de perforaciones verticales y horizontales. Según Lacroze ya rompieron la barrera de los u$s 10 millones para un desarrollo horizontal de 1.500 metros de longitud con 15 etapas de fractura. Pero el objetivo sigue siendo bajar los costos.

La planta de tratamiento actualmente está a un 35% de su capacidad y por falta de un oleoducto –necesitan 70 kilómetros para empalmar a un troncal–, el crudo se sigue sacando en camiones.

“Son áreas difíciles de desarrollar, tienen miles de kilómetros cuadrados. Esto lleva años. Hay que desarrollar con tiempo, hay que importar equipos y construir más infraestructura”, dijo Brown y agregó que confía en que lo conseguirán si se mantienen las actuales condiciones del país.

Aseguró que en los últimos tres años en Norteamérica lograron reducir un 50% los costos y que esperan trasladar ese esquema a Vaca Muerta.

En números

“Son áreas difíciles de desarrollar, tienen miles de kilómetros. Esto lleva años. Toma su tiempo, no es falta de interés”,

expresó Andy Brown, director de Upstream
del grupo Shell.

No convencional Energía

Datos

u$s 20.000
millones invertirá la compañía en todos sus proyectos entre el año pasado y el actual. En el país destina unos 480 millones.
“Son áreas difíciles de desarrollar, tienen miles de kilómetros. Esto lleva años. Toma su tiempo, no es falta de interés”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios